Comunidad Andina aprueba norma supranacional para facilitar transporte de carga terrestre

El 120 Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina, que se realizó en Lima, Perú aprobó el lunes una norma «supranacional» para facilitar el transporte de carga terrestre entre sus países miembros, informó el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.

«Lo más importante ha sido la aprobación de un nuevo instrumento para el transporte internacional terrestre, se ha aprobado una norma que tiene carácter supranacional que facilita el transporte de carga entre los países miembros de la Comunidad Andina», explicó a la ABI.

Blanco preciso que esa norma deberá ser reglamentada por los cuatro países miembros; Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en un plazo de 90 días para que entre en vigencia plena, y subrayó que se trata de una norma que traerá grandes beneficios para el transporte de carga terrestre del país.

«Vamos construyendo alternativas para el comercio exterior boliviano, facilitando el transporte internacional y el libre tránsito de mercaderías en transporte terrestre vamos a tener un mejor y más eficiente acceso a los puertos del pacífico, en los puertos de la CAN», puntualizó.

El viceministro de Comercio Exterior explicó que se trata de una norma que se trabajó hace 10 años y anunció que los países miembros trabajarán en la reglamentación de algunas disposiciones que son necesarias, pero enfatizó que en 90 días ya debe entrar en vigencia.

Por otra parte, resumió que entre otros temas que se abordaron en la sesión Ordinaria están la aprobación de reglamentos técnicos para productos veterinarios, uso de plaguicidas y servicios, entre otros, que son importantes para el avance del comercio exterior de los países miembros.
esb/rsl ABI