Comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Bolivia y Amaszonas presentaron la campaña “Comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, que busca plasmar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género, que pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Lucia Sossa, representante del Pacto Global en Bolivia, dijo que las alianzas entre empresas será vital para alcanzar el objetivo, de igualdad de género.

Como se recordará la CEPB tiene a su cargo la Secretaria y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global.

Por su parte, Laura Gonzales, representante de ONU mujeres, dijo que una de las metas de los objetivos, se enmarca en empoderar económicamente a la mujer, clave para garantizar su bienestar y de la sociedad.

Gonzales afirmó que empoderar a la mujer es un grado de prosperidad. “Desde ONU mujeres la igualdad de género es un buen negocio, ya que impulsa las economías y aporta a la erradicación de la pobreza así como promueve el crecimiento económico”, aseguró.

Dijo que el aporte viene desde varios ámbitos económicos, que pueden ser emprendimientos, profesional o empleadas o cuidadoras. “Sin embargo, a pesar de ello la pobreza tiene rostro de mujer: la discriminación y explotación laboral conviven en el mercado laboral”, lamentó.

Sostuvo que en base a datos del salario y remuneración del sector privado, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística 2012-2017, el documento revela que en Bolivia la remuneración media nominal del sector privado es de 30 por ciento menos para las mujeres.

“Las brechas laborales persisten en el país. 7 de 10 mujeres trabajan en el sector informal y dedican cuatro veces más de tiempo al trabajo doméstico no remunerado”, señaló.

Por su parte, Eddy Luis Franco de Amaszonas, dijo que en la línea aérea se difunde los objetivos de desarrollo sostenible a través de cartillas, y la revista que tienen abordo.

Y espera que más empresas se sumen al Pacto Global para ampliar la difusión del objetivo.

Asimismo, Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, dijo que se promueve el primer principio de los 10 que tiene el Pacto Global, y espera que las empresas puedan apoyar los derechos humanos dentro de su ámbito de influencia.

Hizo un llamado para que el Estado boliviano y el sector privado se unan para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres.

También la iniciativa va en busca de un salario equitativo y acceso de mujeres a puestos de dirección, así como la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas domésticas.

El Diario.