Compartirán experiencias en políticas restaurativas para jóvenes que infringieron la ley

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada, inauguró el martes el Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Sistema Penal para Adolescentes, bajo el lema ‘Adolescentes que cambian’, en el que se intercambiarán experiencias de países de la región a favor de los jóvenes que infringieron la ley.

«En este congreso internacional se espera que todos podamos intercambiar experiencias, prácticas y enfoques normativos que se implementaron en los países de la región y que comparten la misma problemática», dijo en su intervención en ese evento.

Moncada consideró que los adultos son los indicados para orientar a los jóvenes con el enfoque de justicia restaurativa y prevención, y no solamente encerrarse en la idea punitiva, que está saliendo del enfoque en el ámbito internacional.

Dijo que la situación que pasan los adolescentes no es algo que nace en ellos o «aparece como arte de magia», sino que es el reflejo de la sociedad, «su situación y comportamiento son un resultado de la interacción de la sociedad», apuntó.

Ante ese escenario, señaló que Bolivia a través del marco normativo promueve la reintegración con enfoque restaurativo.

«El Ministerio de Justicia realizó un conjunto de instrumentos y mecanismos de articulación de toda la institucionalidad en esa problemática», añadió.

dea/ma ABI

Publicidad
Abrir chat