Comité de Lucha Contra el Racismo anuncia dos acciones con relación a los autores de la canción ‘Una cunumi’

Poner en conocimiento ante las instancias que correspondan y llamar a la reflexión son las dos acciones que la Dirección de Lucha Contra el Racismo y Discriminación ejecutará en relación a la canción «Una cunumi», que desató una polémica en particular en la ciudad de Santa Cruz.

La canción que corresponde al denominado grupo «Made in jueves: Qmayb, JGonzo, Ose», de Santa Cruz tiene un contenido altamente racista, sexista y ofensivo a la mujer.

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez, dijo que es «deplorable el contenido de la canción».

Indicó que una acción consiste en llamar a la reflexión no solo al grupo involucrado en la polémica sino a todos los que se dedican a crear canciones, y se recomendará que hagan melodías sin hacer alusiones negativas y por el contrario construyan valores de respeto hacia las mujeres.

Otra de las acciones dijo que es poner en conocimiento de las instancias que correspondan, como a la Secretaría de Cultura de las gobernaciones y alcaldías para que puedan ver mecanismos de control sobre las composiciones artísticas.

«Estas dos acciones las vamos a asumir de manera inmediata, y vamos a tomar contacto con diferentes organizaciones e instituciones en la ciudad de Santa Cruz para poder desarrollar una acción conjunta en este caso», indicó.

Gutiérrez insistió en que se debe llamar a que el grupo «reflexione» sobre el hecho.

Además, el Director del Comité de Lucha Contra la Discriminación, informó que este caso se pondrá en conocimiento de las instancias pertinentes para que, por los canales que correspondan, «saquen» el video de las redes sociales y del internet, y se consolide un veto a la canción, porque denigra a la integridad de las mujeres, sobre todo del oriente boliviano.

Agregó que el Comité de Lucha contra el Racismo hará una valoración del caso para ver si corresponde iniciar un proceso por la vía penal contra los autores del tema, por el delito de discriminación, mientras tanto, remarcó que se tomarán las dos medidas antes mencionadas.
cta/ma ABI

Publicidad
FmBolivia