Comisión verifica que laboratorio de la Universidad de Sucre reúne las condiciones para diagnóstico de coronavirus

39

Una comisión técnica verificó el miércoles que el laboratorio de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de San Francisco Xavier, reúne todas las condiciones para analizar muestras para detectar coronavirus y solo faltarían algunos elementos  que pueden ser subsanados en los siguientes días con el apoyo del Ministerio de Salud, según informó el  decano de la facultad de Medicina, Grover Linares.

    «Con una comisión del Comité Técnico Científico, conformado para la contingencia del coronavirus, realizó este miércoles una inspección in situ de la infraestructura, los equipos, el personal y los insumos del laboratorio de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de nuestra universidad y verificamos que solo faltan complementos que presentaremos en un informe al Comité Operativo Estratégico (COE) Departamental para que presupueste lo que se requiera o se pida al Ministerio de Salud», dijo Linares a la ABI.

    Informó que se realizó el análisis comparativo con el laboratorio del Hospital Santa Bárbara,  concluyendo que el de Bioquímica y Farmacia de la Universidad es el más óptimo por contar con la infraestructura adecuada y con los «cuatro boxes» que manda el protocolo.

    En cuanto al equipamiento, se precisa una «campana laminar» que podría ser trasladada del Santa Bárbara, por sus características de alta seguridad para el manejo de virus vivos. La capacitación para el personal es otro de los requerimeintos.

    «Ya hicimos las gestiones y esperamos que venga personal de los laboratorios Cenetrop o del Inlasa para capacitar a nuestros profesionales, calibrar los equipos y garantizar los resultados», dijo el galeno.

    Explicó además que implementar un equipo de diagnóstico para el coronavirus es un «punto central» para Chuquisaca por la dificultad actual de hacer trasbordos por tierrapara enviar las muestras a La Paz y Santa Cruz y el largo tiempo que pasa antes de tener un resultado.

    El Gobierno nacional comprometió el respaldo necesario al Departamento de Chuquisaca para enfrentar la emergencia sanitaria, tal como lo confirmara el  Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en las reuniones de coordinación con las autoridades departamentales.

mc/VCT          ABI