Comisión legislativa vulnera artículo 160 de la Constitución

11

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores vulnera el artículo 160, numeral 8 de la Constitución Política del Estado (CPE), al no haber procedido con la ratificación de los ascensos propuesto por el Órgano Ejecutivo a la cabeza de la presidenta del Estado, manifestó a EL DIARIO el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan.

El artículo 160, numeral 8 de la CPE señala: “Ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

Santistévan explicó que el ascenso a general o almirante es la máxima aspiración de un militar profesional y que en este procedimiento participan el Órgano Ejecutivo a la cabeza del capitán general de las Fuerzas Armadas (FFAA), que es el Presidente del Estado, como la máxima autoridad dentro la cadena de mando y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para ratificar los ascensos.

En ese marco, aclaró que con la demora de los ascensos se vulneran varios derechos de los oficiales que debieron ser promovidos en enero.

“El tema de los ascensos implica una serie de repercusiones en el ejercicio del mando y particularmente en el ámbito operativo de las Fuerzas Armadas toda vez que se encuentran en el terreno, desarrollando sus deberes ahora que nos encontramos en emergencia sanitaria, por el coronavirus, y que al mismo tiempo se presentan una serie de movilizaciones que están quebrantando la paz y la tranquilidad”, apuntó.

Aclaró que es fundamental la institucionalización de las FFAA de acuerdo con su ley orgánica, para que los ascensos, cargos y el tiempo de permanencia en sus funciones no estén supeditados al poder político, a elecciones y a ningún partido que entre al Gobierno.

GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó ayer que la presidenta constitucional Jeanine Áñez presentó una acción de cumplimiento contra el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policías, Valeriano Aguirre, y dos diputados más por haber dilatado el ascenso en la institución castrense.

“La presidenta constitucional de Bolivia, en su calidad de capitana general de las Fuerzas Armadas, ha interpuesto una acción de cumplimiento en contra del presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, así como dos miembros de esta instancia”, explicó.

Núñez informó que en las últimas horas el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz admitió la acción de cumplimiento presentada por la presidenta Áñez.

El ministro precisó que, a principios de febrero, Áñez envió la propuesta de los ascensos en la institución castrense. “Ante la falta de respuesta, un mes después, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y el entonces senador Óscar Ortíz sostuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara Alta, (Eva Copa), quien informó que estaba en tratamiento en la comisión encargada”, refirió.

Al respecto, Santistévan manifestó que la admisión de la medida jurídica que planteó el Gobierno supone un gran avance, porque significa que se cumplieron con los requisitos que manda el ordenamiento legal, por lo que se espera que la resolución, de las próximas horas 48 horas, sea valorada o examinada por el organismo correspondiente.

“La demanda es efectiva, por tanto será declarada procedente a favor de la presidenta Jeanine Áñez. La resolución a ser emitida por el Tribunal es de cumplimiento obligatorio, por lo que el Senado tendrá que ejecutar de inmediato y sin observación, caso contrario esas autoridades del legislativo estarán sujetas a sanciones previstas por ley”, puntualizó.

El Diario