Comisión legislativa aprueba proyecto que crea ente gestor de seguro de salud para cooperativas auríferas

El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, informó el viernes que se aprobó el proyecto de ley que crea un ente gestor del seguro social de salud de corto plazo para las cooperativas mineras auríferas de Bolivia, que fue remitido al pleno de la Cámara Baja para su análisis.

«Es la creación de un nuevo ente gestor de salud para las cooperativas auríferas, para nuestros hermanos cooperativistas auríferos de La Paz y de Bolivia, el ente gestor y a la ley ha sido aprobado en sus tres artículos en esta comisión y ha sido remitido al pleno de la Cámara de Diputados», dijo a los periodistas.

Informó que esa norma tiene por objeto crear una institución pública descentralizada y sin fines de lucro, con autonomía de administración bajo tuición del Ministerio de Salud.

Dijo que ese proyecto de ley fue trabajado en los últimos tres años en coordinación con la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y entre otras instituciones.

«Los auríferos mineros han trabajado en un proyecto de ley para que tengan acceso a la salud, se les va descontar por la venta de oro y ahí se genera recursos para la atención en salud, para cada uno de los compañeros. Creo que es muy complicado que se suscitan enfermedades y accidentes en el trabajo cotidiano de los hermanos mineros entonces que es importante es crear este ente gestor para los auríferos», explicó.

En el marco de esa norma, señaló que los recursos para ese seguro de salud provendrán de los aportes por la venta de oro.

«El financiamiento para el ente gestor del seguro social a corto plazo de las empresas mineras auríferas será financiado con los aportes provenientes del 1,8 por ciento del valor neto de la venta de oro de conformidad de la normativa legal vigente, donaciones los propios cooperativistas cubrirán este aporte», respaldó.Flores agregó que la próxima semana se debatirá ese proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

asc/ma ABI

Publicidad
Abrir chat