Comisión de Planificación de la Asamblea de La Paz aprueba proyecto de Ley de Juventudes

La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Almanza, informó el lunes que la Comisión de Planificación aprobó el proyecto de Ley de Juventudes del departamento que contempla un plan de cinco años.

«Se aprobó el proyecto de Ley de Juventudes de La Paz que va a favorecer a los jóvenes en temas de proyectos y emprendimientos juveniles (…) mediante el plan departamental de juventudes de cinco años que se estaría desglosado en políticas, planes y proyectos», indicó a la ABI.

Almanza explicó que es «importante» apoyar emprendimientos de jóvenes que, por ejemplo, crean motores sobre la base de agua, programas de software, y otros que ayudan a la sociedad.

Señaló que una manera de colaborar con esos emprendimientos es la dotación de créditos a través de convenios con el sistema bancario y el Estado para que impacten en la Agenda del Bicentenario.

Además, dijo que el proyecto de ley prevé garantizar que las políticas de emprendimientos generen liderazgo económico en los jóvenes, porque, además se les dotará de educación financiera, facilitación en créditos y se les otorgará personería jurídica.

«El proyecto, incluso tiene proyecto crear la Secretaria Departamental de Juventudes de La Paz, que es la instancia ejecutiva de los programas y emprendimientos, además de salud, deporte, recreación, vivienda», señaló.

Agregó que también se prevé crear una instancia de deliberación, que será la Asamblea de Juventudes, la cual será la voz de la juventud del departamento.

«Para el funcionamiento de la secretaría estamos viendo que se tendría que contar un presupuesto de unos 800 millones de bolivianos, para cinco años de funcionamiento del plan departamental de juventudes», dijo.

El proyecto de ley será tratado el martes, en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

cta/ma ABI