Comisión de Diputados analiza modificación del Código de Ética para evitar acoso político

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, informó el miércoles que esa instancia legislativa analiza la modificación del Código de Ética, fundamentalmente, para proteger a las mujeres parlamentarias del acoso político.

«La Comisión de Constitución ha remitido (la propuesta de modificación) al comité pertinente para que haga un estudio de carácter técnico. Nos devolverán en las próximas horas y a partir de eso nosotros consideraremos a nivel de Comisión de Constitución las posibles reformas que se puede hacer en el Código de Ética», dijo a los periodistas.

La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió realizar ajustes a sus reglamentos de ética ante casos de acoso y violencia política hacia mujeres diputadas y senadoras.

El último caso se registró a finales de abril, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilgay Méndez, denunció a su correligionario y candidato presidencial Oscar Ortiz por supuesto acoso político y coartar su derecho a la libre expresión.

En ese marco, Cárdenas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que las reformas al Código de Ética están orientadas a brindar «una protección adecuada a las mujeres que son víctimas de acoso político».
rm/rsl ABI