Comisión colombiana verificará pertenencia de tesoro del ‘Galeón San José’ a la nación Qara Qara

19

El representante indígena de la nación Qara Qara, Samuel Flores, informó el viernes que una Comisión de especialistas de Colombia llegará en marzo a Bolivia para verificar la existencia de esa región y de los documentos que avalan la pertenencia a esa tierra indígena originaria del cargamento de oro y plata del ‘Galeón San José’ que se encuentra sumergido en aguas de Cartagena de Indias, que tienen un valor estimado de 17.000 millones de dólares.

«Recibimos una respuesta desde Colombia sobre la recuperación histórica del cargamento del Galeón San José naufragado en Cartagena de Indias y a mediados de marzo nos visitará una comisión para verificar la preexistencia y el dominio ancestral de la nación Charcas Qara Qara», informó en una entrevista con radio Global.

La embarcación, cuyo naufragio fue registrado en la batalla de Barú en 1708, fue encontrada en 2015 cuando la nación Qara Qara interpuso una consulta previa ante el Estado de Colombia para reclamar la pertenencia del cargamento, esperando llegar a un acuerdo de buena fe.

Los ayllus y markas de la nación Qara Qara alegaron que esos tesoros salieron de la Casa de la Moneda, de los aportes de las iglesias y de los impuestos y tasas que se cobraban a los pobladores de Bolivia.

«Esta comisión llegará también a Sucre para visitar el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia donde se encuentran los documentos históricos que han acreditado la pertenencia de Bolivia sobre el cargamento del Galeón San José», preciso el representante de la nación Qara Qara.

Anunció que se llevará a cabo un evento histórico con altos dignatarios del Estado boliviano para la llegada de la comisión de Colombia en el municipio de Chaquí, donde se reunirán todos los ayllus y markas de esa nación indígena.

Adelantó que en ese encuentro prevén suscribir algunos acuerdos protocolares, entre ambos países.

«Es un hito muy importante que nos permitirá conocer el valor histórico de la procedencia del cargamento que implica una valorización de la nación Qara Qara y de Bolivia», expresó.

De acuerdo a la explicación brindada por Flores, el galeón está protegido en el fondo del mar y reconocido como un ‘Bien de Interés Cultural’, garantizando que por el momento esas piezas no van a ser extraídas, ni mercantilizadas.

mcs/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by