Comicios: Comunidad Ciudadana insta a opositores a renunciar a cargos públicos pese al fallo del TCP

El vocero jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, instó el miércoles a las autoridades y legisladores opositores que participarán en las elecciones presidenciales del 20 de octubre a renunciar a sus cargos para no «convalidar» el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó el requisito de dejar la función pública tres meses antes de los comicios.

El TCP informó ayer, martes, que los candidatos a presidente, vicepresidente o legisladores ya no están obligados a renunciar debido a que declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por los diputados de oposición Norma Piérola y Alcides Gallardo en contra del artículo 238 de la Constitución.

«Los legisladores que estén en esa situación deberían actuar como si no existiría este fallo, deberían decir que la única norma vigente es la norma que está en la Constitución y que establece esa obligación de renunciar tres meses antes», dijo Alarcón a radio Panamericana.

El TCP declaró procedente el recurso interpuesto por Piérola y Gallardo bajo el amparo de Pacto de San José, en sintonía con un fallo anterior a favor de la repostulación del presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Alarcón consideró que si los senadores opositores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, binomio de ‘Bolivia dice No’, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), se acogen al fallo del TCP «se estarían convirtiendo en encubridores y cómplices de la destrucción de la democracia».

La oposición insiste en que la candidatura a una nueva reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el TCP reconoció en 2017 el derecho del mandatario indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

La diputada del MAS, Valeria Silva, rechazó la interpretación «forzada» e «inmadura» del CC y dejó en claro que diputados opositores son quienes han solicitado el fallo del TCP.

«La Constitución reconoce la prevalencia de los derechos consagrados en tratados internacionales en materia de derechos humanos. La diputada Piérola se ha adherido al Pacto de San José para hacer esta solicitud al TCP, misma que ha sido respondida, desde mi punto de vista, de acuerdo a la norma», señaló.

rm/ma ABI

Publicidad