Comenzó “Seminario Taller de Participación y Control Social”

Los representantes del control social de los 14 distritos y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), junto a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, dieron inicio al quinto «Seminario Taller de Participación y Control Social».

El seminario comenzó con los representantes de las diversas urbanizaciones y consejos educativos del Distrito 14. El evento continuará cada día con un nuevo distrito, exceptuando el domingo 7 de julio.

«Es el quinto encuentro que tenemos en nuestra gestión y estos cursos, además de conocer parámetros y artículos de cuáles son nuestras competencias en el ámbito el control social, tiene que ver también con el objetivo de la construcción de una nueva norma que dé los lineamientos del trabajo de Control Social en el Municipio de El Alto» indicó la autoridad.

Si bien el objetivo del seminario es identificar las limitaciones y alcances que tiene la participación social dentro de la urbe alteña, también se tiene planificada la construcción de un proyecto de Ley Municipal que será planteada al Concejo edil.

«En realidad hoy ya hacemos gestión con participación, por eso hablo y digo que la gestión es compartida y creo que este también es el mayor respaldo que tenemos. Nosotros no administramos los recursos discrecionalmente, sino lo hacemos a mérito, particularmente, generando una agenda, un protocolo, por ejemplo, para los proyectos zonales. Tiene que presentar el presidente o presidenta de zona un acta de reunión de la asamblea de los vecinos, es en esa asamblea donde se identifica la prioridad del año en tema de inversión y posteriormente es transferido a la Subalcaldía para que se elabore el proyecto y posteriormente la inscripción del mismo para su ejecución, este protocolo no está escrito en ningún lugar, es una voluntad y decisión institucional que se asume. En este instrumento normativo está particularmente ese mismo objetivo de que no solamente se pueda discursar sino también practicar y aplicar la participación efectivamente», enfatizó.

Asimismo, Néstor Yujra, presidente de la Fejuve, instó a los dirigentes a adquirir todos los conocimientos necesarios en el seminario, para así realizar de mejor forma el seguimiento a las ejecuciones presupuestarias.

«Debemos seguir alimentándonos con conocimientos y tener suficientes armas como dirigentes y co-dirigentes o autoridades de cada urbanización (Â…) y hacer el seguimiento administrativo, hay muchos representantes que han sido parte de este tipo de seminarios, pero también hay nueva gente que se tiene que informar sobre los recursos económicos», expresó Yujra.

El Diario.

Publicidad