Comcipo acepta reunión con Evo Morales pero sin levantar paro

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) aceptó la convocatoria del presidente Evo Morales a una reunión programada para la mañana del lunes en la que solicitarán la abrogación del Decreto Supremo 3738 que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH (empresa alemana) y de tipología Empresa Mixta, y sin participación del departamento.

El presidente de Comcipo, Marco Pumari, informó a EL DIARIO que mientras tanto, continuará la huelga de hambre y el paro cívico en el departamento de Potosí.

“Vamos a participar de esta reunión. Se ha determinado aceptar esta invitación”, informó Pumari quien hasta hoy, junto a otros dirigentes cívicos de Potosí y Oruro realizan una huelga de hambre desde hace 11 días en la Casa Social del Maestro de la ciudad de La Paz.

La mañana de ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en La Paz y en Potosí, el canciller Diego Pary, junto al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informaron que enviaron una carta al Presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, para invitar a la entidad a una reunión con el presidente, este lunes.

“Los esperamos a los miembros del Comité Cívico (Potosinista) el lunes a las 6:30, será acá en la Casa Grande del Pueblo y será una reunión que estará presidida por el presidente Evo y participarán el Ministro de Energía, el gerente de la empresa de YLB (Yacimientos del Litio Bolivianos) y el ministro de minería”, confirmó Quintana.

Después de confirmar la cita, Pumari dijo a EL DIARIO que para la reunión con el presidente Evo Morales y ministros de Gobierno, hoy llega desde la ciudad de Potosí una comisión de representantes con quienes este fin de semana sostendrán reuniones para coordinar su participación.

Mientras tanto, la huelga de hambre de la dirigencia cívica en La Paz y el paro de actividades en la ciudad de Potosí continuará, confirmó Marco Pumari.

“Vamos a continuar con la huelga de hambre y también con el paro indefinido en el departamento de Potosí porque nosotros demandamos la abrogación del Decreto Supremo 3738 y a partir de esa situación empezar con la negociación del Gobierno en referencia a incrementar las regalías (por la explotación del litio) para el departamento de Potosí y hablar sobre las utilidades para nuestro departamento”, precisó Pumari.

Después de la reunión del miércoles en la ciudad de Uyuni entre funcionarios del Gobierno central y una comisión de técnicos de Comcipo, el viceministro de Altas Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú afirmó que si el Gobierno abroga el Decreto 3738, puede enfrentar un juicio de la empresa alemana ACI Systems GmbH, según Milton Lérida.

“Si el gobierno boliviano abroga el DS 3738, la empresa alemana iniciaría un juicio internacional al Estado boliviano y por esto se tendría que pagar muchos millones, motivo por el cual no es posible abrogar el decreto”, sostuvo Echazú.

Desde la ciudad de Potosí, el vicepresidente de la institución, Juan Carlos Manuel, informó que el bloqueo de calles y avenidas en esa región se mantendrá, se cerrará la salida a la ciudad de Oruro. Los mercados y centros de abasto en toda la ciudad no abrirán sus puertas este fin de semana. También se decidió hacer la toma física de las instalaciones de la empresa Minera Manquiri y otras instituciones estatales y fortalecer el piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz.

El Diario

Publicidad
Abrir chat