Colegios particulares incumplirían normativa

Padres de familia piden hacer seguimiento de la inscripción en colegios particulares.

Reserva de plazas de inscripción, cobros por mantenimiento de aulas, mobiliarios, aportes voluntarios, además de la compra obligatoria de uniformes, son parte de los ocho puntos que denuncian padres de familia, quienes piden a las autoridades educativas una investigación en colegios particulares, por incurrir en hechos irregulares.

El representante de la junta nacional de padres de familia de las unidades educativas privadas, José Antonio Pereira, entregó ayer una carta dirigida al presidente Evo Morales, donde se denuncia una serie de irregularidades en los que incurren algunos colegios particulares.

Existe el cobro irregular de más de 10 mensualidades, por reserva de plazas de inscripción que en muchos casos supera los 1.000 dólares, pago de aportes voluntarios (que son obligatorios), reposición y mantenimiento de aulas y mobiliarios, compra obligatoria de uniformes y accesorios, cancelaciones por concepto de actividades extracurriculares, entre otros, son los “abusos” que se estarían cometiendo.

Pereira denunció también que luego de realizar un recorrido el primer día de clases por al menos 11 unidades educativas particulares: Escuela Naval, Inglés Católico, Bernardino de Cárdenas, Santa Ana, Franciscano, San Calixto, Sagrados Corazones, entre otros, se pudo evidenciar que en solo uno de ellos existía vacancias.

Algunas unidades educativas manifestaban que fue el Ministerio de Educación que autorizó las preinscripciones que se realizaron desde junio de la gestión pasada, siendo que la Resolución 001/2019 prohíbe toda preinscripción anticipada y peor aún cobros irregulares.

Manifestó que a nivel nacional, al menos, 1.000 colegios particulares incurren en cobros adicionales, ventas de uniformes, ventas dirigidas, vulnerando la resolución que emana el Ministerio de Educación.

Pereira señaló que es responsabilidad de todas las autoridades tomar acciones ante las denuncias de los padres de familia. El dirigente dio un plazo de cinco días al Gobierno para dar una respuesta ante los perjuicios que sufren los padres de familia. “Estamos cansados de tantos abusos que se cometen”, dijo.

En la presente gestión, en el primer día de inscripciones escolares se recibió 60 denuncias a nivel nacional, número que incrementó en relación con la gestión pasada, siendo que en 2018 se registraron cerca de 187 denuncias.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) de Bolivia, sin embargo no se tuvo éxito.

El Diario