Colegio Médico Nacional se reunirá el miércoles 6

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, anunció una reunión para este miércoles, y será para determinar medidas de presión por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), sin tomar las condiciones necesarias para su puesta en vigencia.

Viruez lamentó que se haya aplicado el SUS sin haber mejorado las condiciones de infraestructura y recursos humanos, y que los hospitales y médicos reciban más pacientes sin haber cambiado la realidad de los centros clínicos del país, aún no definieron el lugar del encuentro.

Dijo que van a exigir condiciones para la implementación de un sistema, que políticamente ha sido creado, y exigirán a las autoridades que todos los establecimientos en salud sean aptos para la atención.

“Así poder brindar una medicina segura al paciente con calidad y calidez que le asegure el acceso a los medicamentos laboratorio e insumos y sobre todo para esa población de bajos recursos”, manifestó a Radio Fides.

Para los profesionales en salud es insuficiente el presupuesto inicial de 200 millones de dólares para aplicar el SUS, el Gobierno Nacional determinó aplicar el SUS desde este 1 de marzo, en medio de las denuncias de violación a la Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías.

En la inauguración, el presidente Evo Morales dijo que se incrementará el presupuesto, pero no dio cifras, también anunció de crear las condiciones para auto financiar el seguro.

EQUIPOS OBSOLETOS

Por otra parte, el pasado viernes, a manera de protesta, en inmediaciones del Hospital de Clínicas, los médicos del sistema público realizaron un bloqueo y expusieron equipos obsoletos con los que se atiende a la población.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, anunció que a partir del 6 de marzo se masificarán las protestas a nivel nacional.

Camillas viejas, incubadoras en mal estado y otros equipos, fueron expuestos por los médicos para mostrar las condiciones en las que el gobierno implementa el Servicio Único de Salud (SUS).

“Estamos en las calles reclamando y protestando que no puede haber salud en estas condiciones. El hospital de emergencias atiende pacientes en el suelo, hay problemas en los quirófanos, etc. es insostenible para nosotros”, manifestó.

Señaló que la población acudió al Hospital de Clínicas en busca de una atención gratuita, sin embargo por la falta de instructivo no se aplicó el SUS, y las atenciones se desarrollaron de forma normal.

El Diario

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat