Colegio de Geólogos considera que Alcaldía de La Paz no realizó «buena fiscalización» en la zona del deslizamiento

El integrante del Colegio de Geólogos de Bolivia, Marco Guzmán, dijo el jueves que la Alcaldía de La Paz no realizó una «buena fiscalización» técnica territorial, en la zona Inmaculada Concepción donde el 30 de abril ocurrió un deslizamiento de magnitud que dejó a 180 familias en la calle.

«Lo extraño es que han hecho edificaciones muy grandes y han sobrecargado la parte alta del talud, la política de fiscalización es la que falla», dijo en entrevista con el canal Abyayala.

Guzmán señaló que el deslizamiento ocurrió por la mala calidad de los terrenos, la acumulación de basura y la sobrecarga de edificios muy grandes, por lo que consideró que la comuna debería de contar con al menos 100 geólogos por la magnitud y las condiciones particulares que tiene la ciudad de La Paz, para realizar autorizaciones de construcción, pero que solo cuenta con 15 y muchos de ellos jóvenes y de poca experiencia.

Sugirió a la Alcaldía no empezar los trabajos de estabilización en el lugar del deslizamiento, sino más bien estudiar antes las causas de ese fenómeno, contratar una empresa para que realice un estudio y buscar una solución al problema de la basura «resbalada».

«Habría que encapsular esa basura porque está contaminando suelo, aire y agua, y de ahí recién pensar en una estabilización del lugar. Además de cambiar la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, porque no podemos actuar después de los eventos sino antes», acotó.

xzs/ma ABI