Colectivos inauguran un mirador y un camino en el cerro de Irpavi

El cerro de Irpavi estrenará este domingo un mirador y un camino que fueron construidos a iniciativa del colectivo ecologista Movimiento Pro Pacha con apoyo de estudiantes de arquitectura, entidades a favor del medioambiente, la federación de Juntas Vecinales de la zona y dos empresas privadas.

El mirador permitirá a la gente disfrutar del paisaje de esta área verde que actualmente se ve amenazada por loteadores. El camino mejorará el tránsito de los escolares que día a día caminan entre Alto Irpavi y Bajo Irpavi para ir a sus escuelas, informó Álvaro Quiroga, integrante de Movimiento Pro Pacha, según una nota de prensa.

“La idea fue construir un mirador y hacer un camino ecológico porque hay niños que bajan todos los días por ese lugar, que estaba totalmente destrozado por los loteadores, lleno de basura y hemos podido limpiar y restaurar un poco. Es un proyecto piloto que estamos trabajando ya hace tiempo”.

La inauguración será a las 16.30 y contará con la presencia de casi un centenar de invitados. Se espera la asistencia de autoridades municipales, acotó Quiroga, quien resaltó la participación de diversos actores. Habrá también una feria y comida vegetariana y vegana.

“Son 50 estudiantes de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Católica y del Colectivo Radical. Además, contamos con el apoyo de la junta de vecinos que nos ayudo para hacer las gestiones correspondientes para construir el mirador. Además Pretensa y Soboce nos donó el material”.

El activista comentó que intervinieron el cerro de Irpavi a partir de marzo preocupados por la gran cantidad de basura que encontraron en el sitio y el alto riesgo de deslizamiento del cerro, además aprovechando el desafío lanzado en redes sociales “Trash Challenge”, en el cual la gente limpiaba un lugar y sacaba fotografías que luego subía a la internet.

Las tareas, convocadas a través de la página Gorras Verdes de Instagram, se realizaron cada domingo y permitieron cambiar, poco a poco, la cara de este lugar.

El movimiento se asoció con el grupo Graha Recicla para la limpieza, pero a medida que pasó el tiempo más gente voluntaria empezó a sumarse.

“Nos juntamos estos tres grupos más dos voluntarios que hemos conocido que fueron al cerro a limpiar, entonces ahí nos conocimos todos, en marzo de este año, y quedamos en ir cada domingo a limpiar el cerro. Era increíble la cantidad de basura que había, la cantidad de botellas de alcohol, te hablo de botellas del año de 2002, es decir, años que estaban ahí. Hemos hecho varias jornadas de limpieza y poco a poco el grupo ha empezado a crecer, nos hemos juntado con la junta de vecinos, la presidenta nos ayudó mucho y hemos estado ahí trabajando en diferentes actividades como ir a limpiar orillas del Lago Titicaca”.

Además, se colocaron basureros ecológicos y mensajes para generar consciencia a favor del medioambiente. Los resultados fueron positivos y se disminuyó drásticamente el problema de la basura. El siguiente problema es el loteamiento de la zona que se encuentra registrada como zona inestable y en peligro de deslizamiento.

Pagina Siete

Publicidad