COEN trabaja 24 horas al día ante emergencias por las lluvias en el país

19

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), tras su activación el viernes, trabaja 24 horas al día para atender los casos de emergencia que se presentan en el país a raíz, principalmente, de las precipitaciones pluviales.

«Se ha determinado que en caso de presentarse alguna declaratoria nacional de emergencia, el COE nacional va a funcionar prácticamente todos los días donde sea necesario efectuar coordinaciones, de todas maneras, el COE nacional está trabajando las 24 horas del día para poder atender cualquier tipo de emergencia», dijo el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, en entrevista con radio Panamericana.

El viernes se activó el COEN, siguiendo instrucciones del Conarade (Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias), cuya primera reunión ya fue celebrada y se dio inicio al trabajo en mesas, para establecer mecanismos de coordinación ante los fenómenos naturales.

Calderón anunció que se prevé que el COEN se vuelva a reunir en el transcurso de esta semana, para coordinar las acciones que se deberán tomar en caso de registrarse algún suceso que requiera declarar una emergencia nacional.

Detalló que Defensa Civil tiene un presupuesto de 96 millones de bolivianos para atender las emergencias, pero en el marco de la activación del COEN se podría solicitar al Ministerio de Finanzas la asignación de más recursos para la atención de los sucesos.

«Ese dinero se lo va a ir utilizando a medida que surjan las necesidades y algunas otras que necesitamos previsiones, particularmente para atender necesidades el oriente boliviano, donde vamos a necesitar apoyo de la Fuerza Aérea», complementó.

Aclaró que aún no existen requerimientos de apoyo en el oriente del país, el Chaco, o del norte en La Paz, donde por la falta de vías de acceso, generalmente se requiere el apoyo la Fuerza Aérea para atender las emergencias.

«Todas las regiones del país son importantes, independientemente de los fenómenos naturales que vienen produciendo, estamos con los ojos abiertos en todo el país para poder brindar nuestro apoyo en todo aquello que sea necesario», aseguró.

El COEN fue activado para coordinar acciones de prevención entre autoridades nacionales, gobernaciones y alcaldías».

Según un reciente informe del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) a la fecha los fenómenos naturales (lluvia, granizo, inundaciones y sequía) cobraron la vida de 17 personas, 1.343 familias fueron damnificadas y otras 6.423, afectadas en 41 municipios de ocho departamentos del país.

kpb/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by