Cochabamba se declara en emergencia por más fondos

49

Ante las constantes lluvias y el desastre en Tiquipaya, Cochabamba se declaró ayer en emergencia a través de una ley emitida por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). De acuerdo con el Ministerio de Defensa, hasta la fecha ya suman 11.669 familias afectadas en 72 municipios del país.

El artículo 2 de la norma establece la autorización al órgano ejecutivo para disponer “inmediatamente de los recursos extraordinarios y de los asignados en el POA 2020 para apoyar a los municipios que enfrentan los desastres”. Añade que todos los medios de comunicación departamentales deben destinar de forma solidaria y gratuita espacios de difusión para la prevención y educación.

Esta declaratoria fue aprobada en medio de la disconformidad de algunos legisladores debido a que la gobernadora Esther Soria no presentó el documento en los tiempos establecidos.

La declaratoria fue solicitada por Soria porque el último fin de semana se registró una mazamorra en Tiquipaya que dejó 150 casas afectadas, de ellas 40 con destrozos graves.

Además de Tiquipaya, los otros municipios que fueron afectados por las lluvias son Quillacollo y Cercado.

Horas antes, Soria dijo que el equipo jurídico técnico financiero de la Gobernación trabajó en tiempo y materia el proyecto de ley departamental de la declaratoria. Luego, el documento fue remitido a la ALD.

Soria dijo que por el momento se dispuso de más de un millón de bolivianos para atender las emergencias en ese departamento.

El viernes por la noche, una mazamorra ingresó al municipio de Tiquipaya y arrasó con las viviendas que estaban en cercanías del sector. Un hecho similar se registró el sábado a las 6:00. Esta emergencia movilizó a todas las autoridades nacionales.

“Ya se pudo reencauzar el río”, dijo Soria y aclaró que hasta el momento hay 130 familias damnificadas que aglutinan a 560 personas. Añadió que son 286 las viviendas afectadas y 80 casas dañadas. Se habilitaron dos albergues, en uno hay 270 personas y en otro, 70.

Cochabamba se convierte en el segundo departamento del país con declaratoria de emergencia. El primero fue La Paz.

El subgobernador de la provincia Muñecas, Celso Silva, dijo ayer que su provincia sufrió graves daños por las lluvias en los últimos cuatro días de Carnaval. “El municipio de Chuma es el más afectado. Hubo tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones que provocaron el deslizamiento de 150 metros de la plataforma de la carretera. También el edificio de la Subgobernación fue afectado”.

La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Tatiana Áñez, informó que la Gobernación agiliza la declaratoria de desastre por la cantidad de familias afectadas en varios municipios de ese departamento.

“Se trabaja en la documentación correspondiente para la declaratoria de desastre, debido al gran número de afectados que hay en diferentes municipios del departamento”, dijo. Aclaró que son ocho comunidades y 400 familias las afectadas por las lluvias en el municipio de Cabezas.

El director de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía cochabambina, José Heresi, indicó que en el municipio de Cochabamba se postergó el Corso de Corsos hasta el 14 de marzo en solidaridad con Tiquipaya. “Las fraternidades aceptaron la modificación de la fecha”, sostuvo.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que hasta la fecha hay 11.669 familias damnificadas de 72 municipios del país.

“Tenemos 11.669 familias afectadas, de las cuales 3.913 fueron damnificadas. (Además) hay 5.382 hectáreas afectadas y 18 fallecidos”, sostuvo López en Tiquipaya. Añadió que también se reportaron 18 decesos. Siete en Chuquisaca, seis en La Paz, tres en Potosí, una en Tarija y una en Cochabamba.

Agregó que ya suman 16 municipios del país en emergencia, 10 de ellos se declararon en desastre y seis, en emergencia. Precisó que se decidió que las víctimas de la tragedia en Tiquipaya no paguen por el servicio de energía eléctrica de febrero.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by