Cochabamba escoge a cinco exquisiteces culinarias como sus «plato bandera»

El pueblo de Cochabamba escogió al pique macho, el falso conejo, el silpancho, el chicharrón y el p»ampaku para que los represente como «plato bandera», informó el domingo el director departamental de Culturas, Uvaldo Romero.

«Se ha definido como organización que no se va a elegir a uno sólo, sino cinco platos bandera. Los cinco más votados de 74 propuestas (…) Todos ellos son denominados en adelante como platos bandera de Cochabamba», dijo en una feria que sirvió para la presentación de cada una de las exquisiteces culinarias seleccionadas.

Según Romero, la selección tomó más de 30.000 sufragios realizados a una página web por habitantes del departamento central de Cochabamba e incluso residentes «q»ochalas» y oriundos en más de 75 países del mundo.

Sin embargo, explicó que el pique macho obtuvo el primer lugar de la votación, el segundo por el falso conejo, el tercero por el chicharrón, el cuarto por el silpancho y el quinto por el p»ampaku.

«Con ellos no simplemente vamos a desconocer al resto, sino con ellos vamos a encabezar toda una campaña y un trabajo de promoción gastronómica en todo el país», aseveró.

La autoridad dijo que el evento sirvió, además, para entregar reconocimientos a los creadores de cinco de los platos culinarios nacidos en el departamento central de Cochabamba.

Explicó que se entregó una de las distinciones a los dueños del restaurante «Miraflores» por el pique macho, Celia de la

Fuente por el silpancho y los propietarios del restaurante «Sucremanta» por el menudito.

«Después, los creadores o pioneros podemos decir del falso conejo. Un plato que ha causado sorpresa, muy popular, muy conocido (…) Hemos identificado a quien habría sido la pionera, por lo menos sino creadora, en 1930, la señora Vicenta Olivera, que es la que ha empezado a ofrecer el plato falso conejo con su historia, además (…) La señora ya falleció, pero hemos reconocido a su familia», sostuvo.

La autoridad dijo que el último reconocimiento fue entregado a la

Ws/vic ABI

Publicidad