Cochabamba concentra 25 % de cierre de empresas del país

El 25 por ciento de las empresas que cerraron en el país, entre enero y mayo, está en Cochabamba. La misma cantidad figura en Santa Cruz y La Paz que concentran el 31 por ciento de las cancelaciones, según estadísticas de Fundempresa.

Por municipios, Cochabamba ocupa el segundo lugar con 724 empresas cerradas, Santa Cruz está en primer lugar con 789 y La Paz en tercero con 687.

El economista José Gabriel Espinoza hizo notar que se debe tener en cuenta que el cierre de empresas en el país supone trámites morosos y gastos administrativos, razón por la que la mayoría de los representantes opta por dejar su registro inactivo.

Una modificación hecha hace tiempo por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en las estadísticas de Fundempresa, establece que no figuren las matrículas inactivas, sino solamente las que concluyeron con todo el proceso de cierre.

Esto significa que el porcentaje no refleja la realidad y que seguramente hay muchas más unidades que dejaron de trabajar.

En cuanto a la inscripción de empresas por departamento y según actividad económica, a mayo de 2019, los rubros que ocupan los primeros lugares son ventas por mayor y menor de vehículos y motos con 456 empresas inscritas y ventas por mayor y menor con 417 nuevos registros.

Estos mismos rubros hacen que Cochabamba ocupe el segundo lugar en cierre de empresas. La Paz ocupa el primer lugar y Santa Cruz el tercero.

Espinoza dijo que se advierte un menor ritmo de crecimiento en los registros y tiene que ver con las características de las empresas en Bolivia, donde su apertura obedece, más que a una visión de negocio a largo plazo, a una oportunidad comercial de proveer un bien o servicio al Estado (municipios o gobernaciones).

Al haber disminuido las compras de los gobiernos subnacionales, sube la tasa de cierre de empresas creadas como provedores.

Por otra parte, el comercio por sí mismo, salvo que esté ligado a la exportación, no es generador de retorno. Necesita de otros sectores para generar movimiento económico.

El 17 por ciento de todas las empresas del país está en Cochabamba, 32 por ciento está en La Paz y el mismo porcentaje está en Santa Cruz.

Para Espinoza, esta concentración de la economía en el eje central, sobre todo en Santa Cruz, muestra que el crecimiento está favoreciendo solo a algunas regiones.

DATOS

Las estadísticas de Fundempresa señalan que, en 2014, 18 por ciento del total de las empresas del país estaba en Cochabamba, en 2015 lllegaban al 17 por ciento y en 2016 concentraba el 16 por ciento . La participación subió de nuevo a 18 por ciento en 2017 y se mantuvo así en 2018.

Hasta mayo de 2019, la participación de empresas en Cochabamba cayó de nuevo a 17 por ciento , igual que hace cuatros años.

POR MUNICIPIOS

Por municipios, a mayo de 2019, con 960 matrículas, Cochabamba estaba entre los municipios con mayor cantidad de empresas registradas.

Santa Cruz ocupó el primer lugar con 2.204 y La Paz el segundo con 1.453.

Tres municipios de Cochabamba figuran entre los 16 del país con más empresas registradas. Son: Quillacollo con 122 empresas, Sacaba con 96 y Colcapirhua con 49 empresas registradas.

POCO CRECIMIENTO

Los rubros de construcción, servicios profesionales, transporte e industria manufacturera tienen un promedio de 140 empresas inscritas y están entre los de menor crecimiento en registros. Agricultura, actividades artísticas y servicios de educación figuran entre los rubros con menos empresas inscritas (2 en promedio).

Entre mayo de 2014 y mayo de 2019, la inscripción de empresas en Cochabamba se redujo en 81 por ciento , en Santa Cruz en 76 por ciento y en La Paz en 80 por ciento.

El Diario.