Cocaleros planean cerrar todos los accesos a Yungas

Los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca) de La Paz se reunirán hoy para analizar y planificar más medidas de protesta contra el gobierno de Evo Morales y las violentas intervenciones de la Policía, informó ayer el dirigente Javier Pinto. Adelantó que planean bloquear todos los accesos a la zona del trópico paceño.

“Estamos planificando desde el día de mañana cerrar todos los accesos de los Yungas de La Paz quienes somos afines a Adepcoca. (…) Se va a tomar los puntos estratégicos en el sector de La Asunta, se va a bloquear en el sector de Puerto Rico. En el sector de Inquisivi se realizará un bloqueo contundente”, manifestó a radio Panamericana Pinto, quien es el presidente del Comité de bloqueos de los cocaleros de los Yungas.

Asimismo, agregó que también planificarán bloquear las rutas de acceso a Coripata. “Nadie sacará una sola hoja de coca de los Yungas de La Paz”, aseveró.

El conflicto entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas se agravó cuando hace más de dos semanas los cocaleros de Trinidad Pampa encontraron pozas de maceración, presuntamente de productores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Hubo enfrentamientos violentos, dos campesinos muertos, varios heridos y detenidos.

Tanto para el Gobierno central como para los cocaleros de Adepcoca, este conflicto se tornó en una confrontación político-social. Por un lado, los cocaleros afines al Gobierno pretenden cambiar la dirigencia de la organización campesina que es contraria al MAS y, por otro lado, los actuales representantes se oponen a la intromisión del Gobierno calificando el hecho como un interés político electoral.

Además, exigen la liberación de sus dirigentes detenidos en la cárcel, como es el caso de Franclin Gutiérrez y la abrogación de la Ley General de Coca, número 906.

El dirigente cocalero pidió al Gobierno central dejar de intervenir en los asuntos de Adepcoca, y responsabilizó de dividir las organizaciones sociales de la región.

“Estos señores, quienes responden al Gobierno como los supuestos Cofecay y otras federaciones que hicieron paralelismo sindical con simple minoría ,dicen que tienen la razón pero no es así, la mayoría continúa con nosotros y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Esta es nuestra determinación desde las bases”, manifestó Pinto.

Según reporte de medios digitales, ayer se realizó un ampliado de emergencia de la Central de Mujeres de Coripata y determinaron salir en movilización a la ciudad de La Paz e instalar una vigilia permanente en las puertas del edificio de Adepcoca.

Asimismo, convocaron a marchas de protesta con crespones negros hoy y mañana, martes, en las calles de la ciudad de La Paz como protesta contra la Policía que, según denuncia de los cocaleros, arremete con extrema violencia en la región de los Yungas con el pretexto de desbloquear caminos.

En tanto, según reporte de Tránsito de la Policía, existen algunos bloqueos esporádicos en las rutas de ingreso a los Yungas, en especial en el “camino viejo”, en tanto el ingreso a Caranavi y Nor Yungas está expedito.

El Diario.

Publicidad