Cocaleros darán medio millón de bolivianos en coca para campaña

Al menos 50.000 cocaleros del trópico de Cochabamba aportarán con una libra de coca, cada uno, para financiar la campaña del MAS. La contribución equivale, según un cálculo, a más de medio millón de bolivianos.

“Nosotros como productores de la hoja de coca aportaremos con una libra, como siempre lo hemos hecho”, informó Leonardo Loza, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, quien explicó que la dirigencia de las seis federaciones realizará el acopio de las contribuciones, para luego “llevarlas” al mercado de coca de Chapare.

El dirigente aclaró que no todos sus afiliados realizarán el aporte, porque la coca se cosecha cada tres o cuatro meses. “No todos cosechamos en un mismo tiempo”, afirmó Loza, quien reiteró que cada federación se organizará para pedir los aportes.

El costo de la libra de coca –dijo Loza– está entre 15 y 18 bolivianos. Si se multiplican los 15 bolivianos por los 50.000 cocaleros, el monto ascendería a 750 mil bolivianos. No obstante, los detallistas comercializan la libra de la hoja de coca hasta en 30 bolivianos, lo que elevaría la cifra a más de un millón de bolivianos.

La oposición sospecha que la coca tendrá otro destino. “¿A quién van a vender? La coca del Chapare no es para el acullicu. Según informes, la coca del Chapare es utilizada para hacer cocaína”, manifestó la senadora opositora María Elva Pinckert.

En ese marco, la legisladora espera que el aporte de los productores “no se desvíe para luego ser transformado en cocaína”.

En criterio del diputado del MAS Lino Cárdenas, la contribución de los cocaleros no será monetizada, sino que será entregada a los militantes de las diferentes regiones que realizan campaña para el MAS.

“Los aportes no son para vender, no lo comercializan. Aportan para que los compañeros consuman durante las actividades electorales. No hay una posibilidad de que se pueda monetizar esa cantidad transformándola en dinero, sólo es para el consumo”, aseguró Cárdenas.

La ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, señaló que quienes trabajan aportarán económicamente. “Nuestros diputados, senadores aportan. Nosotros no tenemos un salario para aportar económicamente, el aporte nuestro es nuestro trabajo y lo que producimos”, indicó.

Pagina Siete