Cocaleros al detalle de Caranavi exigen que Luis Larrea «desmienta» afirmaciones sobre el arenavirus

El principal ejecutivo de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca, Freddy Velásquez, exigió el lunes que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, emita «un desmentido» sobre sus últimas afirmaciones referidas al arenavirus, que ocasionaron una baja en las ventas de hasta un 20%.

«Un 20 por ciento ha bajado en los precios e incluso en el consumo de la hoja de coca. El doctor Larrea debe emitir un desmentido hacia Caranavi, todos podemos equivocarnos, pero equivocarse es de humanos y reconocer es de caballeros», dijo a los periodistas.

La semana pasada, Larrea recomendó a la población lavar las verduras y frutas procedentes de Caranavi, municipio yungueño donde se registró el caso cero del arenavirus, un productor que falleció.

Velásquez aseguró que Larrea hizo esas declaraciones con la finalidad de «politizar» la producción de la hoja de coca de los Yungas y buscar «protagonismo político», sin pensar en el perjuicio que ocasionaría a los productores.

«Nos vemos afectados porque la hoja de coca de los Yungas pasa por las fronteras de Argentina y Paraguay, y lamentablemente el doctor Larrea ha tratado de satanizar este problema del arenavirus», acotó.

Aseveró que los productores de coca de esa región tienen mucho cuidado en la plantación de los cocales para luego comercializar el producto en el país.

Además, indicó que las declaraciones del galeno representante del departamento de La Paz ocasionaron que la población «tenga miedo» de consumir la hoja de coca procedente de los Yungas.

xzs/ma ABI

Publicidad