COB sin plan contra desempleo

Los empresarios ratificaron ayer sus reparos sobre el segundo aguinaldo al que consideran como una “medida política”, lo único que hace es dañar la economía de las empresas. En este ámbito plantearon a la Central Obrera Bolivia (COB) formular soluciones, para reducir el desempleo y la informalidad en el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, instó a la dirigencia de la COB a buscar soluciones al desempleo y al empleo informal, en lugar de apoyar medidas, como el segundo aguinaldo, que ponen en riesgo las fuentes laborales.

PROPUESTAS

“No voy a entender nunca la posición de la COB (…), más bien yo les sugeriría a los trabajadores que lo que deben buscar es soluciones al desempleo en Bolivia y al empleo informal. Esa es su responsabilidad, luchar por el empleo en Bolivia, luchar por el bienestar de los trabajadores, y personalmente creo que no lo están haciendo”, manifestó Nostas.

Los empresarios se oponen al pago del segundo aguinaldo y la consideran una medida electoralista, que dañará la economía de las empresas. “Lo que (…) derivará en daño, que a veces es irreversible, en la estabilidad del empleo y la generación de nuevas fuentes laborales”, señaló.

En ese contexto, reclamaron la implementación del diálogo tripartito para tratar temas sociales, como el salario, instancia que no es tomada en cuenta por las autoridades nacionales, así como los trabajadores, a pesar de que Bolivia suscribió en ese marco un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PRODUCTIVIDAD

En media centuria, de 1950 al año 2000, Bolivia no pudo mejorar la productividad de su economía, alcanzando mejoras marginales menores al uno por ciento. Esta es una de las aseveraciones que realizó el escritor orureño René Zabaleta Mercado, en su obra como escritor, político y exministro en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Al respecto, Manuel Toledo, economista principal de la CAF, presentó ayer el Reporte de Economía y Desarrollo (RED), a tiempo de exponer que el país enfrenta una crónica baja productividad, así como toda la región, la que se traduce en un menor desarrollo del capital humano, menor inversión y también una baja acumulación de capital, respecto del resto de los países.

En la presentación del documento, ningún representante laboral estuvo en el acto realizado en el auditorio de la CAF. En los recientes doce años de gestión gubernamental, los directivos cobistas se limitaron a apoyar al Gobierno, pero sin plantear al país iniciativas sobre el crónico desempleo y la elevada informalidad de la economía

De acuerdo con el documento de la CAF, Bolivia, como el resto de la región latinoamericana, ha crecido, pero no lo suficiente. El problema no es tanto qué se produce, sino cómo se hace, es decir la falta de eficiencia con que las empresas usan el capital humano y físico para producir bienes y servicios de calidad, señaló.

50 AÑOS

El PIB per cápita de Bolivia ha evolucionado de forma favorable, pero sigue siendo bajo, debido a la escasa productividad que rezaga el desarrollo del país, tal como ocurre en el resto de Latinoamérica, desde hace más de 50 años, según el Reporte Economía y Desarrollo (RED) 2018 de la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– presentado ayer en La Paz.

El Diario

Publicidad
FmBolivia