COB plantea un 10% al mínimo nacional y 12% al haber básico

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó en su ampliado nacional realizado ayer en Tarija, pedir un incremento del 10% al mínimo nacional y del 12% al haber básico.

“De las 38 propuestas se sacó un porcentaje, una propuesta de incremento al salario mínimo nacional del 10% y 12% al básico”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, de acuerdo con un reporte de radio Fides.

“Han sido importantes las propuestas y el debate que se ha hecho en torno al tema del incremento salarial”, agregó.

En los próximos días, el ente matriz de los trabajadores, que es aliado del Gobierno, buscará una reunión con el presidente Evo Morales para entregar el pliego petitorio 2019 y la propuesta del incremento al mínimo nacional y al haber básico.

Asimismo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Wálter Aguilera, señaló que el tema central del ampliado nacional realizado ayer fue definir el pedido del incremento salarial.

“El tema central ha sido el planteamiento que va a hacer la Central Obrera Boliviana al Gobierno Nacional de lo que es el incremento salarial”, señaló el dirigente departamental.

Aguilera afirmó que la propuesta del incremento salarial que se presentará al Gobierno se determinó después de analizar los requerimientos de los diferentes sectores dados a conocer mediante sus pliegos y luego de realizar un análisis técnico.

En el ampliado nacional también se determinó, en el pliego petitorio para esta gestión, incluir demandas en cuatro áreas: producción, grandes inversiones para el sector textil, agro y minería.

El pedido de los empresarios

Hace unas semanas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó un incremento salarial del 2% para este año, un monto que se encuentra por encima de la inflación acumulada en 2018, que llegó al 1,5%. Esta propuesta fue rechazada por la COB.

El presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery, señaló anteriormente que la economía de las empresas no se encontraba en condiciones de ampliar el margen planteado.

A su criterio, los incrementos salariales llegaron a un punto en que la sustentabilidad de las empresas se está poniendo en riesgo, generando un efecto negativo en la generación de empleos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas, observó que pese a que el país tiene una inflación baja, los incrementos salariales siempre fueron aprobados por encima del registrado y eso provocó la “destrucción” de fuentes laborales.

“Creemos que en los últimos años el incremento salarial ha sido muy alto por distintas razones, ya que desde hace 12 años se ha multiplicado por cinco veces”, señaló antes Villegas.

Los anteriores incrementos

En 2016, la COB propuso un alza del 8,5% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional.

Pero se acordó un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico.

En 2017, la COB exigió un aumento del 15% al haber básico y el 20% al mínimo y se acordó un 7% y 10,8%, respectivamente.

En 2018 la COB pidió una tasa por encima del 10% y 15%. Sin embargo, se aprobó un incremento del 5,5% al haber y del 3% al mínimo nacional.

Ahora el salario mínimo está fijado en 2.060 bolivianos y, de aceptarse la propuesta de la COB, subiría a 2.266 bolivianos.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación anual de 2018, fue de 1,51%. El dato oficial es utilizado para el cálculo para fijar el alza de cada año.

El 2010 el salario mínimo nacional era de 679 bolivianos.

Los incrementos más altos desde 2010

2011 Se determinó un incremento de 20% y el salario quedó fue fijado en Bs 815.
2012 Se registró el incremento más alto de 22,6% y el salario quedó en Bs 1.000.
2013 El incremento se fijo en 20% y el salario quedó establecido en Bs 1.200.
2014 Se estableció un incremento de 20% y el salario quedó fijado en Bs 1.440.
2015 Se fijó un incremento de 15% y el salario quedó en Bs 1.656.
2017 Se acordó un incremento del 10,8 y el salario mínimo alcanzó los Bs 2.000.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia