COB pedirá un incremento salarial superior a 5,5% para el básico y más de 3% para el mínimo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo el martes que este año la demanda de incremento salarial será superior a 5,5% para el básico y más de 3% para el mínimo nacional, que es de 2.060 bolivianos.

«Eso (la propuesta, será) en función a un ampliado, en la cual se determine cuánto será el incremento en esta gestión, porque siempre ha sido la base el incremento salarial de la gestión pasada, seguro (ahora) se va a plantear más del 5,5 por ciento al salario básico y más del 3 por ciento al mínimo nacional», indicó a los periodistas.

Huarachi dijo que, en ese marco, a partir de la segunda quincena de marzo, el sector preparará el pliego petitorio, tras escuchar las propuestas de los diferentes sectores, para ver cuál será la proposición para el incremento salarial de esta gestión.

El Gobierno boliviano subió el incremento salarial, en los últimos 13 años, sobre la base a la inflación de una gestión anterior, y en 2018 ese índice cerró en 1,51%, según fuentes oficiales.

En mayo de 2018, el presidente Evo Morales promulgó un decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, incremento que ahora la COB prevé superar a favor de los trabajadores del país.

cta/ma ABI