CNS afirma que cumple con estándares para atender pacientes con coronavirus COVID-19 en Sucre

12

Luego de una inspección por parte de personeros de la Caja Nacional de Salud (CNS), al centro COVID-19 de Sucre, habilitado para atender casos de coronavirus, se verificó que cumple con los rangos internacionales para la atención de pacientes positivos que requieren tratamiento hospitalario y cuidados intensivos, con el fin de avalarlo ante el Ministerio de Salud.

«Creemos que el centro COVID-19 que ha habilitado la Caja está bastante bien equipado y cumple en un gran porcentaje con los requerimientos que exige la Organización Panamericana de la Salud (OPS); tenemos que mandar esta información al Ministerio de Salud y a nuestro ente rector», informó el gerente de servicios de la CNS Bolivia, Cristian Aguilar.

El funcionario detalló que además del equipamiento, hay 25 camas habilitadas para el aislamiento y tratamiento de pacientes moderados, además de cuatro unidades de terapia intensiva para casos severos.

El Gobierno comprometió la dotación de dos unidades de terapia intensiva adicionales.
Asimismo, la CNS entregó a esa filial una dotación de insumos, como ser 300 trajes de bioseguridad, 1.000 gorros quirúrgicos y 400 cubre zapatos.

Por su parte, el gerente General de la CNS Bolivia, Roberto Carlos Rojas, aclaró que existe la suficiente dotación de insumos al personal de salud en hospitales y en centros afiliados, y que hay una «desinformación» en el personal sobre el tipo de indumentaria que tienen que usar, según las funciones que desempeña y el nivel de contacto con los pacientes.

«Una de las denuncias que tenemos en todo el país es por la falta de insumos que se tienen en los diferentes centros COVID y los hospitales, pero eso no es cierto, hemos recabado información, hemos ido a los centros que suministra estos insumos y está la lista de los trabajadores que firman a diario la dotación de estos insumos», puntualizó Rojas.

Autoridades de la CNS ya inspeccionaron las regionales de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija hasta la fecha, y en los siguientes días concluirán en el resto del país.

mc/LM/ABI