Clausuraron siete farmacias ilegales

En tres días de operativos de control, fueron clausuradas al menos siete farmacias por ser ilegales y no cumplir con las normas de funcionamiento. Además se decomisaron varios medicamentos sospechosos que serán enviados a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para verificar si fueron o no adulterados, informó Franklin Canaviri, responsable de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

La falta de resolución de apertura del Sedes o no contar con algún regente, convierte ilegal a una farmacia y, por lo tanto, no se garantiza la procedencia de los medicamentos que se comercializan en estos puntos de la ciudad.

Señaló que los operativos que se realizan son lugares estratégicos donde se considera la existencia de mayor cantidad de población para controlar el expendió de medicamentos de dudosa procedencia o sospechosos.

Informó que se decomisaron varios productos pero no en gran cantidad, sin embargo, serán enviados a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para que puedan realizar el análisis y laboratorios de los fármacos incautados.

Hasta el momento, se realizaron operativos en la ciudad de La Paz y El Alto donde se realizó la clausura de al menos siete centros de expendio de fármacos.

El Sedes comprometió realizar una evaluación de los operativos e informar la cantidad de ítems que fueron decomisados en las farmacias.

COMITÉ DE VIGILANCIA

Asimismo, analiza la conformación de un comité interinstitucional de vigilancia y control que contemple instituciones como la Alcaldía, Aduana, Policía, etc., para crear un reglamento que direccione el control de la venta ilegal de fármacos en mercados o calles.

Explicó que el Sedes tiene tuición de la vigilancia en farmacias lo que permite el ingreso a las mismas para realizar el control respectivo, y no así a las ferias por lo que tiene que conformarse una comisión interinstitucional.

PROCESOS LEGALES

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció la apertura de un proceso contra los responsables del control de medicamentos en el país por supuesto incumplimiento de deberes.

Manifestó que instituciones como el Sedes y Agemed deberían realizar el control de forma periódica, “y no lo han hecho, no conocen el número de farmacias que existen en La Paz”.

CIERRAN FARMACIAS

Producto del anuncio de operativos de la Policía, Fiscalía y Sedes, muchos negocios de expendió de fármacos se encuentran cerrados e incluso las propias farmacias.

Varios centros informales de expendió de medicamentos como farmacias de barrio cerraron sus puertas. Las autoridades recomendaron a la población comprar medicamentos de farmacias autorizadas con el fin de precautelar la salud de la población.

CAJA NACIONAL DE SALUD

Tras descubrir la red de falsificación de fármacos que operaba desde hace cinco años, el Administrador Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, informó que no existe la posibilidad de que esos fármacos se encuentren en la institución porque todo producto se adquiere por licitación y no del mercado informal.

Así mismo, anunció que se la institución se convertirá en parte querellante contra la red de falsificación de medicamentos por utilizar el nombre de la institución para realizar hechos delictuosos.

El Diario.