Cívicos y oficialistas se enfrentaron en Potosí

Seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinkuy, de la ciudad de Potosí, se enfrentaron ayer. Según un reporte de Radio Fides ambos grupos comenzaron a insultarse cuando oficialistas acudían al cierre de campaña, donde estaba Evo Morales.

El cierre de campaña coincidió con el sexto día de paro cívico en Potosí, y durante la jornada se registraron enfrentamientos entre vecinos que bloqueaban en acato a la medida de protesta y partidarios del MAS que acudieron a la concentración política donde participó Morales.

De acuerdo a la denuncia de dirigentes cívicos de Potosí, en horas de la mañana, universitarios y otros sectores de la población, se agruparon en diversos puntos para instalar bloqueos en cumplimiento al paro cívico que se realiza hace seis días; fue entonces que grupos de militantes del MAS los enfrentaron.

Gritos de “Potosí se respeta, car…”. “Este 20 de octubre, voto castigo para el MAS”, “Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”. “Evo escucha, el pueblo está empu …”, decían.

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista, lamentaron los incidentes violentos sucedidos en Potosí con militantes del MAS y aseguraron que en las próximas horas, definirán su asistencia a la reunión con Evo Morales.

HERIDOS

Según el reporte del diario El Potosí, tres personas, entre ellas dos policías, fueron internadas en el Hospital Obrero, además la Cruz Roja reportó que cuatro personas fueron atendidas de manera ambulatoria.

El comandante departamental de la Policía en Potosí, Williams Villa, informó que hay policías heridos. Asimismo circularon videos que muestran civiles heridos.

“Tenemos policías que han sido alcanzado por las piedras que han lanzado, estamos monitoreando también si ha habido personas heridas (civiles)”, informó.

ANF reportó siete heridos, cuatro fueron atendidos de forma ambulatoria por la Cruz Roja y tres se encuentran internados en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. Se trata de dos mujeres policías que recibieron pedradas y el ciudadano Alex Omar Callahuara que tiene un traumatismo ocular.

GOLPE DE ESTADO

En su discurso de cierre de campaña, Evo Morales, aseguró que tiene información sobre grupos que supuestamente tendrían planificado hacer un golpe de Estado si el actual mandatario resulta reelegido en las elecciones presidenciales este 20 de octubre.

“Quiero que sepan, quieren provocar, no vamos a entrar a la provocación y saben hermanas y hermanos tengo información que algunos grupos que están diciendo ‘si gana Evo vamos a desconocer’, si gana Evo ya tienen planificado, quieren hacer un golpe de Estado; después hablan de democracia, nos acusan de dictadura”, afirmó.

Tras los enfrentamientos suscitados, durante el cierre de campaña, Evo Morales abandonó la ciudad en su helicóptero.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, afirmó que el MAS pretende provocar a los ciudadanos, convocando a una concentración masiva de este partido político para su cierre de campaña.

“Que el MAS coordine sus actividades, no vengan a provocar, estamos en huelga indefinida y qué están haciendo, eso es provocación, Potosí pelea por el futuro de Bolivia”, dijo.

El Diario

Publicidad
Abrir chat