Cívicos y Conade convocan a paro indefinido en Bolivia

El Comité Cívico de Santa Cruz junto a representantes cívicos de varios departamentos y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocaron a un paro indefinido nacional a partir de las 00.00 horas de hoy. La medida es en defensa de los resultados de la votación que habilitaba a una segunda vuelta entre Carlos Mesa y el candidato oficialista y presidente del Estado, Evo Morales.

En tanto, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) afín al MAS, después de una reunión con el Jefe de Estado llamó a preservar la victoria de Morales y culpó a la Mesa por los hechos violentos.

El primero en definir estas medidas de presión en rechazo a los resultados de las elecciones, fue el Comité Cívico de Santa Cruz que sostuvo una reunión con los representantes de diferentes sectores sociales, candidatos, líderes de la oposición y autoridades departamentales, donde determinó desarrollar un paro cívico indefinido a partid de las 00.00 horas. Anoche, la medida se adelantó para las 22.00 de ayer.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, ratificó estas acciones de protesta, convocando a la población concentrarse a los pies del cristo redentor. Horas más antes pidió a la población aprovisionarse de los productos de primera necesidad, además exhortó a cumplir disciplinadamente estas medidas.

“Lo que estamos haciendo es acatar las resoluciones de los cabildos, no necesitamos más para tomar la determinación. Estamos convocados a la resistencia y a desconocer los resultados que emitió el Órgano Electoral, la única salida que esta gobierno hubiese tenido es respetar la voluntad del pueblo y tenemos el respaldo de los organismos internacionales”, precisó Camacho.

Mientras que la Conalcam convocó a todos los simpatizantes del presidente Evo Morales, a defender esa victoria y evitar que los candidatos de la oposición ingresen a gobernar el país. Incluso los Ponchos Rojos afines al MAS advirtieron con iniciar medias de presión

La dirigencia afín al MAS anunció que hoy realizarán una concentración en la plaza Mayor de San Francisco en respaldo a Morales para lo cual llegarán campesinos de distintas regiones del departamento

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció además un ampliado de este sector para acompañar estas medidas, medida que se desarrollará en la tarde en la zona de Miraflores.

MOVILIZACIONES

En tanto, Conade también respaldó la decisión de los diferentes comités cívicos y convocó a un cabildo ayer, donde se ratificó la paralización de actividades.

En horas de la tarde, una multitud de ciudadanos se auto-convocaron a una concentración en la plaza Eliodoro Camacho de La Paz, y los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas marcharon desde la zona Sur.

La movilización realizó un mitin al frente del Hotel Real Plaza de la avenida Arce, donde se encontraba el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, rechazando los resultados que vulneraron la decisión de la población en las urnas. otro grupo se concentró en la plaza Abaroa de la Zona de Sopocachi para instalar una vigilia, pero la policía usó agentes químicos y trató de dispersarlos.

Más temprano también se replicaron marchas y vigilias en el resto del país. En Cochabamba los universitarios salieron las calles y trataron de tomar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental pero fueron gasificados.

Más tarde, los dirigentes de la Coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codecam) convocaron a una concentración para el jueves al medio día para defender el voto y “festejar el triunfo del proceso de cambio”.

Los universitarios de Tarija y otros sectores sociales se movilizaron hacia el TED, con la misma consigna de malestar, los disturbios alcanzaron a la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) donde quemaron una parte de esas instalaciones, además del Comité Cívico.

El Comité Cívico de Yacuiba también se sumó a las medidas de presión, advirtieron con bloquear las principales carreteras que conectan a esa región. Una similar decisión adoptaron los cívicos de Chuquisaca, que convocaron a la población a defender su voto.

El Diario.

Publicidad