Cívicos de Potosí y Chuquisaca se trasladarán a la ciudad de La Paz

Las delegaciones viajarán juntas, pero no adelantan la fecha ni la hora. Hay unos 20 buses que fueron asignados por el transporte sindicalizado. El paro se radicalizará.

Cleidy Torres

A 17 días del inicio del paro cívico indefinido, los líderes cívicos de Chuquisaca y Potosí decidieron marchar con destino a la ciudad de La Paz para exigir la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre.

Delegaciones de ambos departamentos partirán desde la Villa Imperial hacia la sede de Gobierno para sumarse a las protestas que protagonizan sectores movilizados en la urbe paceña, informó el vicepresidente del Comité Cívico potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, informó, mediante un video, que en horas de la madrugada partió una nutrida delegación con ciudadanos chuquisaqueños hacia la ciudad de La Paz. Sin embargo, denunció que en un punto de bloqueo fueron apedreados por grupos afines al MAS, por lo que tuvieron que retroceder.

“Desde Potosí queremos saludarlos, hemos venido con una delegación nutrida de gente de Chuquisaca, de todos los sectores. Estamos presentes aquí, intentando pasar los bloqueos y hemos sido retenidos en tres puntos de bloqueo al venir a Potosí y al querer salir en un punto hemos sido agredidos, nos han apedreado, pero estamos bien. Queremos agradecer al valeroso pueblo potosino que nos ha recibido con mucho apoyo” expresó en el video.

Echalar se dirigió al pueblo chuquisaqueño y pidió persistir firmes en los puntos de bloqueo y movilizaciones.

Asimismo, el líder cívico pidió la adhesión de más delegaciones para concretar la renuncia del primer mandatario.

El Comité de Movilizaciones de Chuquisaca anunció ayer que una delegación de personas viajará a la sede de Gobierno en más de 20 buses habilitados por el transporte sindicalizado para presionar la entrega de la carta de renuncia del presidente Evo Morales, que fue redactada por el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

Por su parte, el vicepresidente cívico potosino, Juan Carlos Manuel, responsabilizó a seguidores del MAS por las agresiones físicas contra la delegación y afirmó que, incluso, algunos campesinos están siendo obligados a movilizarse a favor del triunfo de Evo Morales por dirigentes del oficialismo.

En horas de la tarde la institucionalidad potosina sostuvo una reunión para determinar la logística y coordinar los pormenores del traslado de la delegación potosina rumbo a la ciudad de La Paz. Los cívicos de Potosí y Chuquisaca partirán juntas.

Manuel lamentó la actitud del Gobierno y los acusó de generar confrontación entre los bolivianos.

“Nosotros no somos racistas, el Gobierno es el que busca confrontarnos, enviando gente del área rural a las ciudades para provocar enfrentamientos”, reclamó.

Se prevé que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) encabezará la caravana de las instituciones del departamento que avanzará al epicentro político del país.

“Compañeros, seguramente es nuestro camino una caravana con todo el pueblo unido a la cabeza de las cooperativas mineras de Potosí, la marcha a la ciudad de La Paz”, expresó en un mitin el presidente del comité de movilizaciones, Carlos Huallpa.

“¡A La Paz, a La Paz!”, gritaron algo más de 15.000 cooperativistas que se concentraron en las calles de la Villa Imperial.

Manuel aclaró que la movilización en la sede de Gobierno será pacífica. Ni cívicos de Chuquisaca ni de Potosí precisaron la hora y el día que partirá la movilización por temas estratégicos.

Desabastecimiento

A 15 días del paro cívico que cumple el departamento de Chuquisaca, la escasez de alimentos, medicamentos, combustible y gas licuado se empiezan a sentir.

El vicepresidente de Codeinca, Delfín Romero, adelantó que este fin de semana en la capital del Estado no se levantarán los bloqueos.

No obstante, aclaró que se permitirá el paso de vehículos que transporten alimentos, por lo que se permitirá el abastecimiento de la población en los principales mercados de la ciudad, pero sin tráfico vehicular.

Por otro lado, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios y Campesinos de Chuquisaca (Futpoch), que apoya el triunfo de Evo Morales en primera vuelta, determinó declarar enemigos de la ciudad a los miembros de Codeinca y conminaron a maestros y médicos a retornar a sus fuentes laborales bajo amenazas de descuentos.

El Deber

Publicidad
Abrir chat