Circunscripción 8: inseguridad, desempleo y deslizamientos son temas urgentes

Tres candidatos que aspiran a convertirse en diputados uninominales por la circunscripción 8 coincide en que la seguridad ciudadana, el desempleo y, por consiguiente, la pobreza son los problemas más urgentes en esta demarcación territorial amplia y diversa. La candidata del MAS no quiso hablar.

Otros temas pendientes identificados por los candidatos uninominales de Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Bolivia Dice No (BDN) son las gestiones para evitar las construcciones en zonas de riesgo, una reforma en la educación que implemente una titulación a nivel técnico en los bachilleres y la consolidación de áreas verdes.

La candidata uninominal por CC, Lily Zurita, considera que la ausencia de policías en las calles, la inexistencia de módulos policiales o módulos policiales vacíos, y la falta de atención ante hechos delictivos mantienen en vilo a los habitantes de la circunscripción 8.

“Las personas llaman a la Policía para que atienda un problema de inseguridad o un delito y la Policía no llega, estas son situaciones que los vecinos viven en su día y día”, indica Zurita.

El candidato uninominal por el MTS, Santos Garzofino, considera que este es un tema que debe ser abordado no solamente a través de convenios con la Policía, que impliquen más y mejor infraestructura y presencia de uniformados en las zonas, sino que debe atenderse a través de la educación ciudadana.

“Por como van las cosas necesitaríamos un policía por ciudadano, a eso estamos llegando y ni aun así lograríamos tener seguridad ciudadana porque incluso hay efectivos que cometen ilícitos, según ha reflejado la prensa”, asegura el postulante.

La candidata uninominal por BDN Lourdes Chambilla manifiesta que observa situaciones de inseguridad constantemente siendo vecina de la zona Gran Poder. Destaca que ante la falta de atención de la Policía, los vecinos han optado por filmar los altercados en vía pública, que muchas veces son ocasionados por personas en estado ebriedad.

“Hasta mi esposo ha sido amenazado cuando intentaban filmar uno de estos actos de inseguridad”, asegura.

El desempleo y la educación

“Como gremial puedo decir que hay más gremialistas que clientes. Hay profesionales que se dedican al comercio, a ser taxistas y otras ocupaciones porque no encuentran trabajo (…). Al no tener qué hacer, creo que muchos jóvenes se dedican a tomar en las calles”, dice Chambilla, postulante por BDN.

Por su parte, Zurita comenta que, durante sus recorridos, los padres piden que se creen fuentes de empleo, no sólo para ellos sino para sus hijos, que están a punto de graduarse del colegio o de la universidad.

“Un padre me dijo que está ahorrando para mandar a su hijo fuera del país para que continúe sus estudios, porque si se queda aquí saldrá de la universidad y no encontrará una fuente laboral”, comenta la candidata por CC.

Garzofino, candidato uninominal por MTS, coincide en que el desempleo es una preocupación en todas las zonas de la circunscripción. Los tres candidatos entrevistados creen que existe la necesidad de que los jóvenes salgan de secundaria con un título de técnico medio.

El objetivo es fomentar el emprendedurismo en la juventud y una vocación empresarial.

Las zonas de riesgo

Otra preocupación de los habitantes en varias zonas dentro de la circunscripción 8 son las edificaciones en zonas geológicamente inestables consideradas de riesgo.

Los últimos deslizamientos en San Jorge-Kantutani ha puesto el tema en agenda no sólo en el área afectada, sino en Cotahuma, Alpacoma y Llojeta, lugares en los que se han registrado deslizamientos en el pasado.

Para Garzofino, es necesario que exista una fiscalización a los permisos de construcción, a la planimetría; pero, además, es necesario que exista asistencia técnica de funcionarios ediles en caso de que ya existan las edificaciones.

Para Zurita las áreas de riesgo deben convertirse en áreas verdes con el fin de prevenir más deslizamientos y familias afectadas, pero, además, para fomentar políticas de reforestación.

“Por ejemplo, hay mascotas que viven en departamentos y las personas no tienen a dónde sacarlas porque no hay espacios verdes. Hay que dar una solución a esto”, enfatiza Zurita.

Por su parte, Chambilla considera necesario plantar árboles en zonas como Gran Poder, donde no se encuentra un árbol en cuadras a la redonda. “Tenemos una plaza como la de Gran Poder que está cerrada; ahí es donde tendríamos que plantar y abrir el espacio a la gente”, concluye la candidata por BDN.

Propuesta del MTS

Santos Garzofino asegura que de ser electo como diputado uninominal impulsará la lucha contra la inseguridad a través de una educación que inculque valores en el colegio y con la creación de clubes familiares en los barrios.

Paralelamente, gestionará la implementación de cámaras de seguridad en calles y plazas, la construcción de retenes policiales que cuenten con uniformados.

Entre sus propuestas figura la presentación del proyecto de Ley de Barrio Seguro. “Mediante la ley se establecerá la creación de una entidad que asesore al vecino sobre la construcción de una vivienda y fiscalice al municipio sobre las autorizaciones de construcciones, la actualización de mapa de riesgos, y el asesoramiento técnico”, indica el postulante.

Propuesta de CC

De ser elegida diputada uninominal, Lily Zurita impulsará una auditoría a la gestión de los actuales parlamentarios.

Elaborará un proyecto de ley que establezca que el personal en las empresas o instituciones en el sector público y privado esté compuesto por el 10% de jóvenes. “De esta forma se garantizará que tengan un empleo digno”, destaca.

Para las zonas de riesgo gestionará que sean declaradas como áreas protegidas urbanas.

Otra iniciativa radica en cambiar la currícula educativa, para que en la educación inicial y primaria se enseñen valores a fin de prevenir todo tipo de violencias. A partir de secundaria se capacitará a los jóvenes para que obtengan un bachillerato con un título a nivel técnico medio.

Propuesta de BDN

Lourdes Chambilla ha asegurado que una de sus primeras gestiones de ser electa como diputada uninominal será impulsar una ley que establezca la creación de centros de capacitación para jóvenes y adultos en actividades productivas, como una alternativa para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Propondrá una reforma en la educación que inculque valores en los estudiantes y establezca el bachillerato que incluya un título de técnico medio.

Impulsará que los historiales médicos estén en una base de datos interconectada y en línea. “De esta forma, si un paciente acude de emergencia a un hospital o centro de salud, los médicos podrán acceder a la información clínica del paciente, acelerará la atención y salvará vidas”.

Propuesta del MAS

Página Siete se comunicó con la candidata uninominal Cecilia Urquieta del MAS para entrevistarla. A su solicitud, se le enviaron las preguntas; no obstante, hasta el cierre de edición no se recibieron las respuestas. Aquí algunas preguntas enviadas.

— ¿Cuáles son las principales problemáticas que ha identificado en la circunscripción 8?

— ¿Qué soluciones propone si es electa?, ¿cuál es la medida más urgente que gestionará?

— ¿Qué gestiones propone respecto a las viviendas edificadas en zonas geológicamente inestables o zonas de riesgo?

— ¿La falta de áreas verdes es un problema en la circunscripción 8?, ¿qué gestiones o modificaciones respecto a las normativas propone sobre el tema?

Santos Garzofino

Profesión Es ingeniero civil y tiene una especialidad en Geotecnia, obtenida en la Universidad de Lomonosov, en Moscú, Rusia. Ha realizado diferentes investigaciones en el campo de las matemáticas.

Cargos Ha trabajado en el retén de emergencias del Municipio de La Paz, como consultor y constructor de proyectos de Ingeniería en las provincias del departamento de La Paz. Fue Director de Obras Públicas de la Gobernación, puesto en el que desarrolló proyectos como la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas.

Lily Zurita

Carrera Es comunicadora social y cuenta con 30 años de experiencia en Comunicación Institucional. Tiene una maestría en Comunicación Inteligente y cursa el tercer año de la carrera de Derecho de la UMSA.

Cargos Trabajó durante 18 años en el Gobierno Municipal de La Paz, fue jefa de la unidad de prensa de la dirección del municipio hasta que se animó a incursionar en la política. Previamente, trabajó también en el ámbito de comunicación institucional en varios ministerios.

Lourdes Chambilla

Sector Es gremialista desde los ocho años, edad en la que empezó a trabajar para ayudar económicamente a su madre, una mujer de pollera.

Ocupación Vende comida y café en la zona Eloy Salmón, tiene cuatro hijos y dos de sus hijas le ayudan en el trabajo. Su esposo también es gremialista.

Política Es la primera vez que incursiona en la política y fue elegida por sus pares en una asamblea que la postuló como candidata a diputada uninominal.

Cecilia Urquieta

Profesión Es licenciada en Derecho, tiene una maestría en Estudios Políticos Aplicados, actualmente realiza su doctorado en Derecho Constitucional. Hizo investigaciones en Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Pluralismo Jurídico, entre otros.

Trabajo Fue Viceministra de Justicia (2017-2018). Ha ocupado cargos en el Ministerio de Autonomías, de Gobierno, de la Presidencia, de Justicia y en la Vicepresidencia del Estado durante el gobierno de Evo Morales. Es militante del MAS-IPSP.

Pagina Siete.

Publicidad