Cinco operativos incautan gran cantidad de droga

Durante los últimos cinco operativos antidroga efectuados la última semana se logró incautar una importante cantidad de droga y dinero en efectivo, además de cuatro inmuebles, vehículos con costo superior a $us 80 mil; además de establecer, por separado, la implicación de un empresario buscado por la Policía Internacional (Interpol), un ciudadano de nacionalidad chilena, un clan familiar y un sargento de Policía.

El clan familiar “Copa García” fue desbaratado, en este operativo se incautó cuatro casas, tres autos de lujo, 141 700 dólares, 53 kilos de clorhidrato de cocaína, 8 kilos de cocaína base y una motocicleta informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (Felcn), Maximiliano Dávila; el operativo fue realizado en la zona Senkata en la ciudad de El Alto,

Durante el allanamiento a los domicilios se incautó tres movilidades, dos vagonetas Toyota modelo 2018 y 2019, valoradas en $us 32.400 y $us 87.800, respectivamente, automóvil marca BMW modelo 2015 que tendría un costo aproximado de $us 40.000.

La organización criminal se dedicaba a trasladar droga procedente del Perú a la ciudad de El Alto y llevarla a Yacuiba, el departamento de Tarija, para luego comercializarla a la República de Argentina.

YUNGAS – INQUISIVI

Otra incursión antidroga se realizó en Inquisivi, los Yungas de La Paz, logrando intervenir dos hectáreas de cultivo de marihuana, con un peso calculado de 1 tonelada con 800 kilos.

También se encontró seis fábricas que producían cocaína, además de incautar 150 taques de coca, cada uno de 50 libras; además 900 litros de agua rica y 34 kilos de cocaína. Dávila señaló que con este operativo se afectó al narcotráfico con una suma aproximada de $us 339 353.

SANTA CRUZ EMPRESARIO NARCOTRAFICANTE

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el empresario Rolin Parada fue detenido por miembros del Centro Regional de Inteligencia Contra Narcóticos (Cerian) en la zona Equipetrol, ciudad de Santa Cruz.

La autoridad de gobierno señaló que Parada es miembro de una banda extranjera de narcotráfico y tendría orden de captura roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

También informó que será entregado a la Policía Federal del Brasil porque cuenta con antecedentes por narcotráfico en ese país. Rolin P. es dueño de la empresa Force, y se dedica a alquilar maquinaria a empresas metalúrgicas.

El aprehendido cuenta con varios antecedentes por narcotráfico desde 1995 luego se lo vinculó con un cargamento de 835 kilos de cocaína procedente de Chile en 2011 y en 2014 se lo investigó por trasladar droga en Brasil.

Otro operativo antidroga reportó la incautación de 125 kilogramos de clorhidrato de cocina en compañía de otras dos personas.

El operativo se realizó en la tranca de Caihuasi, al promediar las 04.00 am. La droga era procedente del Perú, almacenada en la ciudad de El Alto y posteriormente pretendía ser trasladada al departamento de Cochabamba.

Calderón informó que el valor de la droga es de 160 mil dólares y que el vehículo en el que se trasladaban costaría $us 15.000.

En un reciente operativo, un ciudadano de nacionalidad chilena, identificado como Marin L. de 47 años de edad, fue detenido por efectivos antinarcóticos cuando se trasladaba en la localidad de Ancaravi, departamento de Oruro. El sindicado trasladaba 20 kilos y 600 gr de clorhidrato de cocaína a bordo de una vagoneta marca Nissan con placa de control chilena, informó Calderón, la máxima autoridad de la Policía calcula que el daño económico al narcotráfico en este operativo es de 357.000 dólares.

El Diario.