Cinco departamentos concluyen cómputo y Evo Morales gana en tres

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Pando, Tarija, Cochabamba y Oruro concluyeron con el cómputo oficial de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. El candidato del oficialismo se impone en tres regiones, en dos de ellos obtuvo menos del 50 por ciento de respaldo.

El primer departamento en cerrar el cómputo oficial fue Santa Cruz, la presidenta del TED, Sandra Kettels, señaló que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa obtuvo el 46.84 % de respaldo (741.166 votos), el presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales tiene el 34.76 % (550.058 votos).

El TED de Tarija también concluyó con el proceso de conteo y estableció como ganador a Mesa con el 42.42 % (130.526 votos) y Morales con el 40.2 % (123.715 votos). En tercer lugar candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Chin Hyun Chung con el 11.17 % y Óscar Ortiz de Bolivia Dice No con el 2.71 %.

El candidato del oficialismo ganó en tres departamentos, en Cochabamba obtuvo el 57.52 % de la votación al 100 % del cómputo oficial (659.188 votos), mientras que Carlos Mesa sacó el 32.21% (369.156 votos). En Oruro Morales salió vencedor con el 48.08 % y en Pando con el 44.29 %.

El conteo de las actas se desarrolló en medio de una conflictividad por parte de los sectores sociales que rechazaron los resultados que emitió el Órgano Electoral, después de que se haya suspendido 24 horas la transmisión de los resultados preliminares sin ningún tipo de explicación.

COMPARACIÓN

A comparación de las elecciones generales del 2014, los números a favor del candidato del oficialismo eran más altos, en Cochabamba obtuvo el 66.67 %, en Pando

En los departamentos donde perdió Morales, el 2014 tenía un amplio margen de respaldo de la población con relación a otros candidatos. En Tarija ganó en esa oportunidad con el 51.68 %, en Oruro 66.41 % y Santa Cruz 49.01 %.

El candidato oficialista, en esa oportunidad, ganó en primera vuelta con el 61.04 % con amplio margen de su principal contrincante que era Unidad Demócrata (UD) que obtuvo el 24.49 %. El porcentaje de apoyo a Evo Morales se redujo de forma considerable en los últimos cinco años de mandato, por las diversas denuncias de vínculos de corrupción, narcotráfico y la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Al respecto, la diputada del oficialismo, Sonia Brito, admitió que estos números reflejan que hay un desgaste natural del partido y candidato pero que aún tiene el voto fuerte de la militancia y los simpatizantes que están comprometidos con el proceso de cambio. Advirtió que ninguno de los gobiernos neoliberales sacaron el porcentaje que obtuvo el candidato oficialista durante los últimos 14 años de mandato.

“Nunca un presidente gobernó con el 48 por ciento como lo hizo evo, a lo máximo que llegaron era aun 35 por ciento y el parlamento era quien definía a los nuevos gobernantes. Estos resultados quieren decir que una gran parte de los bolivianos lo respaldan”, puntualizó la legisladora.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat