Cinco denuncias de maltrato escolar

Hasta la fecha la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, reportó al menos cinco denuncias por maltrato de los maestros hacia los estudiantes, por lo que se siguen procesos administrativos e incluso penales, según informó el director de esa institución, Juan Churata.

Las denuncias tienen que ver con un jalón de orejas, “palazos” a los estudiantes. En los casos evidenciados la DDE siguen procesos administrativos hacia los maestros.

Detalló que de los cinco casos presentados, dos pertenecen a la ciudad de El Alto y el resto a la ciudad de La Paz.

Respecto a casos de violencia sexual, Churata informó que en lo que va del año se reportaron tres casos en la ciudad de La Paz, todos los casos continúan en proceso de investigación. Señaló que la última denuncia de violación en un Kinder de la zona central los implicados (Portera, sobrino de la portera y directora) enfrentan un proceso penal.

Informó que en una reunión con los representantes del macrodistrito central, los vecinos sugirieron regular las responsabilidades de los porteros para lo cual el Ministerio de Educación alista una normativa que prohibirá que los porteros vivan con sus familias en los establecimientos.

En cuanto a los casos de bullying, informó que la gestión pasada se reportaron tres casos aislados y está gestión ni una, sin embargo en los consejos técnicos departamentales se instruyó la socialización en los estudiantes respecto a esa temática.

Churata informó que a través de cámaras de vigilancia para detectar de forma oportuna los casos pero también los regentes deben coadyuvar en el control de los estudiantes.

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que cuatro de cada diez estudiantes de secundaria de los establecimientos escolares de La Paz son víctimas de bullying y dos de ellos callan esta acoso.

El estudio “Estilos Educativos Parentales, Clima Escolar y Bullying en Estudiantes del Nivel Secundario de la Ciudad de La Paz”, revela que el 55% de los estudiantes son víctimas del desprecio y la ridiculización en niveles significativos. La intimidación manifiesta en amenazas físicas, manipulación emocional, abuso verbal y humillación intencional es alarmante en 22% de los estudiantes.

Un 90% de los estudiantes de secundaria de las unidades educativas de la ciudad de La Paz perciben la existencia del bullying, por ello, prefieren no contar a nadie (14%), más aún cuando la comunicación con la familia (25%) o en la escuela no es buena, lo que a su vez constituye un factor de riesgo para cortar el círculo de la violencia escolar.

El Diario.

Publicidad