CiesMori confirma balotaje, 9 puntos separan a Evo Morales de Carlos Mesa

De acuerdo a la encuesta de intención de voto de la empresa CiesMori, nueve puntos separan al candidato del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales (36,2%), y al aspirante por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa (26,9%). Si se confirman esos resultados, los presidenciables del MAS y CC irían a una segunda vuelta.

En la consulta difundida anoche por Unitel y El Deber, la sorpresa la protagonizó el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien subió substancialmente en la preferencia electoral y logró un 5,8%.

Habilitado oficialmente el 16 de septiembre, Chi –según este estudio– se coloca en cuarto lugar, muy cerca de Óscar Ortiz, el representante de Bolivia Dice No (BDN), quien figura con un 7,8% de intención de voto.

La ventaja de Chi sobre Ortiz se hace más visible debido a que en seis de los nueve departamentos el candidato de PDC aparece como tercero. Esas regiones son Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Tarija.

Respecto al resto de candidatos, en quinto lugar está Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,4%; en sexto, Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 1%; en séptimo lugar aparece Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaria (UCS) con 0,7%.

El octavo lugar está ocupado por Ruth Nina, de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) con 0,7% y en noveno puesto se sitúa Israel Rodríguez de Frente Para la Victoria (FPV) con 0,2%.

Otro dato llamativo es el porcentaje de indecisos, que llega al 9,4% de la población consultada. Los que dicen que votarán en blanco suman 6,2%; los nulos, 1,7% y los que no responden llegan al 1,9%.

En Pando está el mayor número de indecisos con 15,7%, seguido de Beni con 4,2%. En el resto de departamentos, el porcentaje de encuestados que no saben aún a cuál candidato dar su voto es el siguiente: el 12,3% en Chuquisaca, 10,9% en Santa Cruz, 9,0% en Tarija, 8,8% en Potosí, 8,1% en Oruro, 7,9% en La Paz y 5,4% en Cochabamba.

De acuerdo a los datos de la encuesta, Morales está a la cabeza en seis departamentos: Beni, Pando, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. En tanto, Mesa, lidera en tres regiones: Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

De acuerdo a esos resultados, en la repartición de los escaños en la Cámara de Senadores el MAS perdería los dos tercios que mantuvo durante 10 años pues para ello necesita llegar a los 24 senadores. Según la encuesta, el oficialismo logrará sólo 20 escaños; mientras que CC tendrá 12, BDN dos y quedarán dos espacios en disputa.

La encuesta realizada por la empresa CiesMori para el periódico El Deber y el canal Unitel se realizó entre el 2 y 7 de este mes entre 2.414 personas. Según los autores, el estudio tiene un 95% de confiabilidad.

Pagina Siete.

Publicidad