Cierre de campaña del MAS acabó en enfrentamiento

Potosí que se encuentra en un paro indefinido encabezado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en defensa del litio de Uyuni, ayer reaccionó ante el cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en esta capital y grupos cívicos enfrentaron a los simpatizantes del oficialismo en la avenida avenida Tinkuy , en presencia de los mandatarios-candidatos.

Según vecinos de esta capital, que salieron con palos y piedras en contra de los militantes del MAS, “el acto de proclamación era una traición a Potosí, que está en paro cívico desde hace seis días exigiendo mejores condiciones para el contrato de explotación de litio”.

Fueron quemadas y destruidas banderas del MAS en un entono ensordecedor de gritos de “Potosí se respeta, (…) ” y “Evo escucha, el pueblo está enojado”.

Evo Morales pidió tranquilidad al enterarse de los enfrentamientos cerca de donde se encontraba y poco después y de forma antelada, salió en el helicóptero presidencial. Ayer el MAS también cumplió cierre de campaña en Chuquisaca.

Respecto a los acontecimientos violentos en Potosí, el Presidente aseguró que se trata de “algunos grupos de derecha” e hizo referencia a que existe “planificado un golpe de Estado, en caso que el MAS gane las Elecciones Generales”.

Inicialmente, el diario El Potosí informó de tres personas heridas , dos de éstas, policías. Luego el número de afectados aumentó a cuatro más, que fueron atendidas de manera ambulatoria.

Se identificó a los siguientes heridos: Alex Omar Callahuara (28) trauma ocular y las policías Flora Villa Ortiz (27) traumatismo en el tobillo izquierdo; y Nadir Cruz Huaquipa (20) , con trauma dorso lumbar. También se mencionó que dos periodistas (a quienes no se identificó) resultaron lastimados en medio de la gasificación policial a pobladores que apedreaban a los militantes del MAS.

El vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que el partido oficialista pretende provocar a los ciudadanos, que cumplen el sexto día paro cívico en Potosí, convocando a una concentración masiva para su cierre de campaña.

El canciller Diego Pary rechazó el hecho y aseguró que grupos de choque de Comcipo provocaron el enfrentamiento.

Pagina Siete

Publicidad
Abrir chat