Chuquisaca: FRI ratifica alianza con CC y Unidad Nacional prevé confirmar alianza para comicios nacionales

73

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) ratificó su alianza con Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Nacional (UN) prevé en las próximas horas consolidar una alianza, mientras que el binomio Camacho-Pumari, confirma sus alianzas departamentales en Chuquisaca, a un día del plazo para la presentación de coaliciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rumbo a las elecciones nacionales pautadas para el 3 de mayo.

El representante de Unidad Nacional (UN), Dayler Andrade, confirmó que en las próximas horas prevén definir una alianza entre su candidato, Samuel Doria Medina, y otras tiendas políticas, caso contrario participar como organización individual.

«Si la unidad, si la alianza no se da con otros partidos políticos, con los que hemos venido hablando y esperamos definir esta tarde, la resolución que se ha tomado es que Unidad Nacional concurra a las elecciones con su candidato, Samuel Doria Medina, y posteriormente haríamos conocer al binomio», informó.

Dijo, también, que es importante la unidad de los partidos en la coyuntura actual porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía mantiene el poder por su presencia de 2/3 en el Legislativo y en el Poder Judicial.

«Los actuales administradores de justicia han sido elegidos por el MAS y los 340.000 funcionarios del país que están en funciones y provienen de la gestión del expresidente Evo Morales», expresó.

Por su parte, la representante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Pamela Alurralde, confirmó que esa organización su respalda al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, junto a Soberanía y Libertad Bolivia (Sol.Bo).

«La primera Conferencia Nacional del FRI del 2020 que se llevó a cabo en Tarija con la participación de ocho departamentos y el comité central a la cabeza del presidente nacional, Edgar Guzmán y el secretario general, Walter Villagra, determinó en consenso ratificar la confianza, lealtad y consecuencia a nuestro candidato presidencial, Carlos Mesa. Mañana seguramente los tres partidos (CC, SOLBO y FRI), se aproximarán a la inscripción de alianzas al TSE», dijo en una entrevista con Radio Global.

Alurralde ratificó, asimismo, la expulsión de miembros de su partido que habrían expresado la intención de una alianza con Luis Fernando Camacho.

La asambleísta y miembro del comité departamental del FRI, Elsa Guevara,explicó que la «división profunda» de esa fuerza política, que tuvo dos convocatorias simultáneas en Tarija y en La Paz, fueron autoconvocadas por los militantes.

«Para nosotros es complicado asistir por la división profunda que está viviendo el FRI a partir de los errores que ha cometido Comunidad Ciudadana en las anteriores elecciones del 20 de octubre, las cuales no han sido subsanadas», expresó.

El binomio de los excívicos de Potosí y Santa Cruz, Marco Pumari y Fernando Camacho, respectivamente, confirmaron en Chuquisaca varias alianzas, explicó el coordinador político de los candidatos a presidente y vicepresidente.

«Hasta el momento en Chuquisaca se ha tenido un acercamiento con todas las organizaciones políticas con personería jurídica vigente y representatividad. Se tienen preacuerdos firmados con el Movimiento Multicultural Productivo (MMP), Líder y País», afirmó a la ABI el coordinador político departamental, Gino Urey.

El representante de la agrupación Líder en Chuquisaca, Luis Ayllón, confirmó el respaldo a Camacho.

«Los dirigentes de la agrupación ciudadana Líder, con el mandato del comité político, han sostenido una serie de reuniones y suscrito un preacuerdo de apoyo a la candidatura de Camacho-Pumari, que en el transcurso del día se confirmará dependiendo de la coherencia de sus propuestas con la problemática departamental», afirmó.

Ayllón expresó que las agrupaciones políticas quisieran un solo candidato en las próximas elecciones porque «así lo exige el pueblo» y observa con preocupación la configuración de varios frentes.

El responsable político del Movimiento VIDA, Cliver Pérez, advirtió que el fin de semana definirán su respaldo o no a favor de Carlos Mesa.

«El sábado y domingo venideros, tendremos una reunión nacional para definir si se logra o no concretar la Alianza con Comunidad Ciudadana», dijo.

mcs/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by