Choferes tramitarán la anulación de la acción popular que les prohíbe realizar paros

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Fredy Quispe, informó el viernes que sus abogados tramitarán en Sucre la anulación de la acción popular que les impide realizar bloqueos.

«Vamos a mandar a nuestros asesores jurídicos a Sucre (Tribunal Constitucional Plurinacional) para que nos representen y tramiten la anulación de esa acción popular», dijo a los periodistas.

La semana pasada la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción popular presentada por los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe, en contra de los bloqueos y agresiones de los choferes.

El lunes esa instancia falló a favor del derecho a la protesta y la huelga, pero prohibió «chicotear», apedrear vehículos y bloquear vías.

Ante esa determinación, el dirigente de los choferes consideró que los dos diputados buscan protagonismo político.

Quispe señaló que ese fallo no solo debería de ser aplicado para el sector del transporte público sino también para otras organizaciones que conflictúan el normal desarrollo de las actividades de la población, como son los mineros, gremiales, entre otros.

«Para el sector del transporte esta determinación de la justicia es política e injusta», remarcó.

El 25 de agosto los choferes se enfrentaron con los vecinos en la zona Sur, debido a que no se consensuó la nueva ruta del PumaKatari, que va de Achumani a San Pedro, hecho que dejó cuatro choferes detenidos por los daños al transporte municipal.

xzs/clm ABI

Publicidad