Choferes negociarán con juntas vecinales

El principal obstáculo para las pretendidas negociaciones por tarifas entre choferes y vecinos, son los trameajes que están vigentes y son imposibles de anular.

Debido a la falta de una respuesta positiva al pedido de nivelación de pasajes del autotransporte de la ciudad de El Alto, hecho por la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo ante la Alcaldía, el ejecutivo del sector Víctor Tarqui anunció que las negociaciones sobre este tema serán directamente con las juntas vecinales.

Debido a la poca importancia que tiene el municipio para solucionar el problema en el tema de la nivelación de pasajes que solicitó el sector de los operadores en la ciudad de El Alto y cansados de esperar a que las autoridades del Ejecutivo edil puedan dar una respuesta positiva al respecto, su ejecutivo Víctor Tarqui anunció esta posibilidad.

“Nosotros hemos tomado esta determinación, debido a que la autoridad competente no se pronuncia hasta el momento, a pesar de la insistencia por parte de nuestro sector y los compromisos incumplidos por parte de ellos, hemos tomado la decisión de negociar de forma directa con las diferentes juntas vecinales de los 14 distritos y de esta forma lograr que la nivelación que pedimos sea una realidad”, manifestó el ejecutivo de los choferes alteños.

El dirigente recordó que hasta la fecha, de la misma manera, no se ha dado ningún resultado de las mesas de trabajo que se han implementado en este tema y de esta forma hacer conocer el costo de operaciones por parte del municipio, actitud que también a la fecha perjudica al sector, con un panorama incierto en este tema.

Para el dirigente Tarqui, este mecanismo de acercamiento a las diferentes juntas vecinales, responde a la necesidad de contar con este tema de la nivelación del pasaje, porque han visto que desde hace más de 20 años no existió ningún incremento en este sentido en la urbe alteña, teniendo en cuenta que los costos de operación ya han subido, además de los precios de la canasta familiar.

La explicación del dirigente de los choferes es que en el tramo largo no existe problemas, porque la ciudadanía paga Bs 1,50, mientras que tramo corto estaría siendo insostenible, el mismo que en la actualidad piden que sea también sujeto a una nivelación como pasaje único de Bs 1,50, tema que anteriormente se había puesto en consideración del municipio, pero sin una respuesta positiva hasta la fecha.

Con relación al acercamiento a las juntas vecinales para exponer estos temas, por parte de los operadores del transporte, será un ampliado el que decida para cuando se iniciaría estas negociaciones, sin antes explicar el costo de operaciones actual que tienen los trabajadores del transporte público.

Tarqui no descartó medidas de presión como bloqueos, en caso de no ser escuchados, recordando que son más de 20 años que el autotransporte de la urbe alteña no tiene un incremento, por lo que es justo que en el momento se decida de una por todas este tema en favor de este sector, indicó el dirigente.

Con la finalidad del lograr la versión del municipio sobre este tema, EL DIARIO intentó comunicarse vía teléfono celular con el Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores, pero dicho funcionario se negó a referirse al tema, indicando que será en otra oportunidad que dicha instancia hará conocer su punto de vista.

Por otra parte, los vecinos consultados sobre el pedido de los choferes, de nivelar los pasajes del transporte, afirmaron que el caos está en el trameaje que ya hizo subir las tarifas automáticamente y que este modo de cobro nunca desaparecerá porque es un sistema de incrementar las ganancias de los conductores y de esta manera someter a los pasajeros con el chantaje de dejarlos a medio camino de su destino programado, mientras exista el cobro ilegal por tramos, no hay nada que negociar, expresaron.

El Diario