Choferes afrontan conflicto por rutas

Los sindicatos de transporte Mixto Pacajes y Cóndor Jiphiña se disputan la ruta El Alto-Coro Coro además de incrementar los pasajes, afectando a los pobladores de las provincias. El enfrentamiento derivó en el destrozo de vidrios de seis minibuses y ambos sectores demandan a las autoridades definir rutas, pasajes y jurisdicción del transporte.

En el conflicto se registraron personas policontusas por el cruce de golpes de puños y patadas.

Mientras los choferes del Sindicato de Transporte Mixto Pacajes, conformado en su mayoría por pobladores de Coro Coro, defienden el monopolio de la ruta, los transportistas afiliados al Sindicato Cóndor Jiphiña, pretenden ingresar a su ruta, además de incrementar el pasaje de 10 a 15 bolivianos.

“Ellos (Sindicato Cóndor Jiphiña) quieren subir de 10 a 15 bolivianos el pasaje, nos han propuesto, vengan a nuestro sindicato y hacemos subir los pasajes, ellos han venido a provocar para ingresar a nuestra ruta y mire cómo han dejado nuestros minibuses”, se quejó Adrián Laura, chofer del sindicato Pacajes.

Entretanto, Mario Laura, chofer del mismo sindicato, afirmó que como pobladores de Coro Coro rechazan la pretensión del sindicato Cóndor Jipiña de incrementar los pasajes.

“Nosotros somos de Coro Coro, cómo es posible que podamos hacer ese daño a nuestros propios padres, hermanos, con ese alza de pasajes”, afirmó Mario Laura.

Por su parte, los aludidos dirigentes del sindicato Cóndor Jiphiña, denunciaron que este conflicto data de muchos años atrás y acusó a los choferes del sindicato Pacajes de impedir que se cumpla la ley del transporte libre.

Sin embargo, evitaron hablar sobre la responsabilidad del pago de los daños materiales ocasionados en los seis minibuses cuyos vidrios fueron destrozados.

“Lo que pedimos es trabajar como todos, pero desde hace años estos señores se oponen diciendo que son de Coro Coro, eso no es posible”, atinó a decir uno de los dirigentes.

Para evitar mayores conflictos, los dirigentes de los dos sindicatos de transportistas coincidieron –por separado– en demandar a las autoridades de la Dirección Regional de Tránsito y las alcaldías de El Alto y Coro Coro, definir rutas, pasajes y jurisdicción del transporte.

“Alguien tiene que controlar este caos todos hacen lo que quieren no entendemos por qué quieren subir el pasaje”, cuestionó Julio Marca del sindicato Pacajes.

Añadió que esta amenaza de incrementar los pasajes por parte del sindicato Cóndor Jiphiña será discutido también en el ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de Coro Coro, tomando en cuenta que este tema también es de competencia de los pobladores de ese municipio.

“Este tema de los pasajes también tiene que conocer los coro coreños, pero no sólo ellos, sino de otras comunidades donde viven los hermanos, por eso deberá ser la Fejuve que defina eso”, sostuvo.

No es la primera vez que sindicatos de transporte interprovincial se enfrentan por la disputa de rutas, esto debido a la falta de definición en los límites entre los municipios de El Alto, Viacha, Achocalla, Pucarani, Laja, Coro Coro y otros.

El Diario.