Chofer denunció cobro irregular en Tránsito

En Viacha, un conductor de motorizado reconoció haber consumido bebidas alcohólicas, pero no estaba conduciendo su vehículo, siendo esta la razón por la pagó más de 1.500 bolivianos y aceptar el traslado de su vehículo por funcionarios policiales, aspecto que fue denunciado como irregular.

Un accionar que suelen identificar los conductores que acuden a eventos sociales o al consumo de bebidas alcohólicas es que inmediatamente son “perseguidos” por los efectivos policiales con la finalidad de secuestrar el motorizado y pedir alguna suma económica a cambio.

El joven que estaba a cargo del motorizado y que reconoció haber permanecido en estado de ebriedad, pero no conducía su vehículo, esperaba que solo sea retirada su licencia de conducir por un año y no realizar la entrega de ningún monto de dinero, sin recibir al final ninguna boleta de sanción.

En tanto, el oficial dio a conocer que ni el joven ni su padre de familia hicieron la cancelación de ningún pago económico, dentro o fuera de la institución policial, “pese a que yo le ofrecí una máquina de escribir para que redacte su denuncia y la firma, para responder inmediatamente la carta, pero el hijo se negó a realizar este acto”, aclaró el responsable de Tránsito mayor Juan Valderrama.

En Viacha, Tránsito realiza constantemente los spots correspondientes con la finalidad de que la población no solo como conductores, sino como familia evite conducir en estado de ebriedad y acudir a eventos sociales con sus vehículos, acción que en muchos de los casos no es asumida con responsabilidad y cuando llegan a secuestrar sus motorizados, solo buscan medios donde formalizar sus quejas, sin reconocer la vulneración de la norma.

El padre de familia del denúnciate dio a conocer que seguirá los procedimientos que requiere no solo para recuperar el motorizado, sino ante todo para poder pedir la sanción correspondiente del efectivo policial quién supuestamente solicitó el pago de un monto económico sin la entrega de ninguna papeleta valorada.

“Solo buscábamos que nos extiendan las papeletas valoradas de los Bs 1.700 y al final, nos vemos perjudicados”, añadió el denunciante.

De acuerdo a los antecedentes del hecho, se establece que el joven de profesión topógrafo, festejaba en un local a la altura San Martín carretera de Viacha, mientras su vehículo estaba parqueado. En ese momento se apersonaron dos motociclistas y se llevaron el vehículo, solicitando que el conductor del motorizado se apersone al domingo a las 05.00 de la mañana en Tránsito de Viacha. El conductor estaba dentro del local y no estaba manejando su motorizado, aspecto que extraña, que la Policía ahora se dé la tarea de buscar conductores al interior de bares y cantinas.

En tanto, Valderrama se comprometió a solicitar el proceso correspondiente de oficio para formalizar la denuncia, “lo que corresponde es citar a estas tres partes, tanto el conductor de la movilidad, su padre de familia que esta como testigo y el funcionario policial para establecer la verdad de los hechos y definir las sanciones correspondientes en caso de haberse vulnerado normas de esta entidad”, anunció Valderrama.

En tanto algunos conductores dieron a conocer que por lo general, cuando son sorprendidos por los funcionarios de Tránsito de Viacha o El Alto en las puertas de locales en horas de la noche y cometen el error de estar en movilidad, por lo general son llevados a Tránsito a realizar el pago de montos y evitar que les retiren la licencia por un año u otras sanciones, aspecto que se convierte en la vulneración de las normas.

El Diario.