Chiquitania: incendios dejan 58 personas con quemaduras leves

Pese al trabajo de los diferentes niveles del Estado, el fuego no da tregua en la Chiquitania boliviana. Ante esa situación, el Gobierno envía maquinaria pesada a más de 11 municipios para frenar el avance de los incendios. Hasta la fecha, según Defensa Civil, 58 personas sufrieron quemaduras leves.

“Aún no se ha podido controlar el fuego, pero sí se trabaja por aire y por tierra para ello”, dijo ayer a Página Siete el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Explicó que “hasta la fecha se registraron 58 personas con quemaduras leves”.

La autoridad aseguró que las personas heridas fueron atendidas por las brigadas médicas que se encuentran en los municipios afectados. “Ninguno es de gravedad”, recalcó.

Cabrera contó que hasta la fecha cuatro municipios afectados ya se declararon en emergencia: San José de Chiquitos, San Javier, Carmen Rivero Tórrez y San Matías. Otros siete se declararon en desastre: Roboré, San Ignacio de Velazco y Concepción, entre otros.

De acuerdo con el Reporte de Incendios Forestales de Santa Cruz, hasta la fecha 2,06 millones de hectáreas fueron quemadas. Entre los municipios con mayor superficie afectada por los incendios están San Matías con 449.287 hectáreas; Charagua con 348.574; San Ignacio de Velasco con 289.013; San Rafael con 180.106; Roboré con 122.335; Carmen Rivero Tórrez con 110.517 y Concepción con 84.569 hectáreas.

Sostuvo que en todos esos municipios hay 4.462 familias afectadas y 11 viviendas se quemaron. “Las últimas 10 casas son de San Matías”, comentó.

Desde el 17 de agosto, luego de que la Gobernación declaró desastre departamental por los incendios, el Gobierno nacional realiza tareas de mitigación en la Chiquitania por aire con las 20 aeronaves, entre ellas el Supertanker, Ilyushin y el helicóptero Chinook. Trabajan también especialistas en la sofocación de incendios.

Por tierra, cuadrillas de bomberos, voluntarios y uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas batallan contra el fuego en diferentes municipios.

El domingo, el Ministro de Defensa anunció que se cambiaría una de las estrategias de trabajo e indicó que en adelante enviaría brigadas a los lugares más alejados para que apaguen el incendio por la noche. Actualmente más de 15 grupos trabajan en esa labor.

Cabrera explicó que otra de las estrategias es el envío de maquinaria pesada a los 11 municipios, donde hay mayor conflicto. “Estamos llevando 30 maquinarias, entre, excavadoras y orugas para hacer los cortafuegos”, resaltó.

Se enviarán además vehículos livianos que contarán con sus propios extinguidores y camiones medianos para transportar a los bomberos.

Pagina Siete.

Publicidad