Chiquitania: El fuego no cede en Concepción, San Ignacio y San Matías

El comandante de la Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, reportó que las zonas más afectadas por los incendios forestales que se registran en el departamento de Santa Cruz, son: Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías, detalló que la región chiquitana amaneció con 2.377 focos de calor.

“El día martes los focos de calor se elevaron a 3.300 y el dato para hoy 11 de septiembre es de un total de 2.377 focos, es decir reducimos en mil los puntos de calor”, indicó la autoridad y detalló que los municipios de Concepción, San Ignacio y San Matías, siguen siendo los más afectados por los incendios forestales.

A su vez reportó que el martes el avión cisterna Supertanker realizó dos descargas de agua en el sector denominado «Fin del mundo», pero explicó que el día de hoy no se pudo acceder a ese sector debido a la baja visibilidad, por lo que determinó enviar el Supertanker a otros puntos críticos en Roboré.

Kaliman también informó que las horas críticas de elevación del fuego son de 11.30 a 13.30 y es cuando se despliega al personal a zonas seguras.

Por su parte el Director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamentales, Enrique Bruno (Coed), manifestó que continúa la preocupación por el tema de incendios en la Chiquitania.

“Tenemos 12 municipios con fuego y hasta el informe de ayer hay 1.587 bomberos en todo el departamento. Al día de hoy y de acuerdo al reporte satelital, tenemos 79 focos nuevos y 80 persistentes. Sin embargo por la nubosidad puede ser que no se hayan captado todos los focos de quema”, dijo.

A pesar del despliegue de aeronaves, helicópteros, equipo pesado, bomberos y voluntarios, los incendios no cesan en la Chiquitania, donde el fuego arrasó con aproximadamente dos millones de hectáreas en poco más de un mes.

Pagina Siete.

Publicidad