Chiquiacá bloquea en defensa de Tariquía

Más de 50 días de bloqueo se cumplen en defensa de la reserva de flora y fauna “Tariquia”, medida que se lleva adelante en la comunidad de Chiquiacá en el municipio de Entre Ríos, misma que se opone al ingreso de empresas petroleras que pretenden realizar actividades de exploración y explotación hidrocarburífera.

“Ya estamos más de 50 días de bloqueo, y hasta el momento (el gobierno) no ha intentado entrar”, dijo Jenny Mesa, vicepresidente del comité de defensa de Tariquía de la comunidad de Chiquiacá.

Mesa, según ACLO, denunció que funcionarios públicos de parte del gobierno nacional se encuentran en la zona con la intención de dividir a la organización y por ende desgastar la movilización.

“Hay dirigentes que medio que están dejando de (defender) la reserva, pero nosotros como comité de defensa, no vamos a bajar los brazos, nosotros estamos más fuertes que nunca, unidos por Tariquía para hacer esta resistencia y seguir en esta lucha”, señalo.

Por su parte, Paola Gareca, ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, hizo conocer que un asambleísta departamental por el municipio de Padcaya del Movimiento al Socialismo (MAS), se dio a la tarea de ofrecer proyectos en la comunidad de Puesto Rueda con la intención de fragmentar a la dirigencia.

“Se llama Richard Tintilay, es de Tariquía, nosotros lo hemos elegido a él para representante, para que vea por nosotros, nos defienda a nosotros, pero ¿qué nos está haciendo ahora?, haciéndonos pelear entre vecinos y compañeros, dividiendo más a las comunidades”, expresó Gareca.

Cabe recordar que, en el mes de marzo de este año, comunarios de Chiquiacá, municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija, denunciaron que funcionarios de la empresa petrolera Petrobras llegaron al lugar acompañados por efectivos policiales para iniciar trabajos de exploración hidrocarburífera en esta zona que es parte de la reserva nacional de flora y fauna Tariquía.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat