China preparada para sortear tempestades

Ante el contexto internacional que se presentó por las sanciones impuestas por Estados Unidos ante el gigante asiático, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Bolivia, Liang Yu, dijo que su país está preparado para sortear tempestades.

La afirmación lo hizo en la conferencia magistral, denominada “una nueva era para China y Bolivia”, en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuya finalidad fue valorar los tópicos más importantes del desarrollo económico de China y su influencia en el crecimiento económico mundial,

Sobre la coyuntura actual y la llamada guerra comercial entre los EEUU y China, el diplomático indicó que ambas naciones se beneficiarían de la armonía y se perjudicarían ante una guerra comercial abierta.

Las personas no tienen por qué preocuparse por la economía China, porque es como el mar, no como un pequeño estanque, y está preparada para sortear tempestades, aseguró.

En la oportunidad hizo especial énfasis en la historia reciente y los datos del desarrollo de China, que ha pasado a ser el país con más rápido crecimiento económico y social de la historia mundial.

Según Yu, China posee el mercado de consumo más grande del mundo, más de 400 millones de Chinos cuentan con ingresos medianos e integran la denominada clase media, en 40 años el crecimiento del PIB de su país promedió el 6,4 por ciento, siendo el principal motor para estimular el crecimiento económico mundial. El éxito chino tiene que ver con su modelo socialista con peculiaridades chinas, aseguró el Embajador.

EDUCATIVO

Sobre el tema educativo indicó que el país asiático da la bienvenida a los jóvenes de la UMSA para estudiar allí. En 2015, se inició la enseñanza del idioma chino mandarín en la universidad paceña, además China habría recibido a 230 becarios bolivianos en los últimos años, habilitando 60 cupos cada año para estudiantes con excelencia que buscan iniciar o completar su formación superior.

Finalmente, comentó que su país paulatinamente se va convirtiendo en una potencia educativa pues cuenta con 170 millones de graduados universitarios y el cuerpo de ingenieros más grande del mundo. Cada vez son más las universidades chinas que se cuentan en el ranking de las 100 más importantes del mundo puntualizó.

El Diario.