Cesar Cocarico: No hay ningún temor de que Mesa realice una auditoría a la distribución de tierras

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó el jueves que no hay ningún temor de que Carlos Mesa, expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), realice una auditoría a la distribución de tierras, y dijo que si la hace encontrará diferencias entre su Gobierno y los últimos 13 años del mandato del presidente Evo Morales.

«Como ministro del área que no hay ningún temor de que se haga una auditoría a los nuevos asentamientos de tierras (…), va a encontrar (Mesa) diferencias entre su gestión con los 13 años», dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, Mesa anunció, a través de un video difundido en sus redes sociales, que de ganar las elecciones de octubre, realizará una auditoría al proceso de entrega de tierras a raíz del incendio en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

El ministro afirmó que si Mesa realiza esa auditoría encontrará diferencias, porque dijo que cuando era el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego presidente de Bolivia favoreció a las personas «ricas» y no a las comunidades y pueblos indígenas del país.

«Mesa favoreció a los ricos nosotros hemos favorecido a los pobres, esa es la gran diferencia que va encontrar si hace auditoría», apuntó.

Explicó que la distribución de tierras en el país se realiza desde 1996 de acuerdo con la Ley INRA, en dos modalidades: por adjudicación, que es la compra de la tierra, y por dotación cuando el Estado otorga tierras a las comunidades.

«Carlos Mesa ha sido presidente, bajo la ley INRA ha distribuido, lo que ha hecho es dar tierras a la adjudicación ha dado preferencia a través de la compra con dinero del Estado, no ha dado preferencia a las comunidades campesinas a pueblos indígenas ha dado preferencia a los que tienen más recursos, no nos extraña que tenga memoria corta», respaldó.

Agregó que en el libro titulado «Los varones del oriente» de la Fundación Tierra se habla de distribuciones de tierras a privados de 200.000 hectáreas, 189.000 hectáreas, 50.000 hectáreas de propiedad.

asc/ma ABI

Publicidad