Cerraron Casa de Moneda de Potosí por un acto masónico

108

Entre un concierto de música barroca y una ceremonia cerrada de una logia masónica hay bastantes diferencias, pero una pasó por otra en la Casa Nacional de Moneda. El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FcBcb), Cergio Prudencio, se sorprendió al conocer que el repositorio potosino fue cedido para la realización de un acto de la Gran Logia de Bolivia (GLB), de carácter masónico.

Sobre el tema, el director de la Casa de Moneda, Arturo Leytón, confirmó que el sábado por la tarde se realizó en ese lugar el acto central por el 90 aniversario de la GLB, pero señaló que se autorizó su uso como se hace con cualquier otra institución. Admitió que el edificio fue cerrado para tal fin, pero hizo notar que ese día se trabajó en horario continuo para no descuidar la atención al público.

También afirmó que él no es masón, pese a que en la invitación que la GLB publicó en su cibersitio oficial lo consigna en el programa identificándolo con las siglas R.H. que, en la práctica masónica, significa “Respetable Hermano”. En ese programa se podía ver que, a las 15:45, debía intervenir con una “Breve historia de la Casa Nacional de Moneda a cargo de su director, R:. H:. Luis Arturo Leytón”. Dijo que se excusó de intervenir.

El programa incluía una ceremonia cerrada, a la que no pueden entrar “profanos”, y eso explica por qué se cerró la Casa de Moneda. El desconcierto que provocó este hecho motivó que algunos diputados potosinos, como Gonzalo Barrientos, presenten una petición de informe para ver si se incurrió en delito.

Pagina Siete.