Cerrarán búsqueda de desaparecidos

A una semana del deslizamiento continúan las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas en el deslizamiento de la zona San Jorge Kantutani sin resultados favorables. Se planifica realizar esa actividad unos días más y posteriormente se evaluarán las acciones a tomar.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mauricio Claros, en entrevista con la red Unitel, informó: “Continúa el trabajo de recuperación de enseres en la parte baja y la búsqueda con perros entrenados para este tipo de búsqueda de los desaparecidos en el sector deslizado”.

Los datos oficiales del Ministerio de Defensa señalan que las personas reportadas como desaparecidas son Eugenio Magne (52 años), Silvia Macías Miranda (78 años), Pablo Salazar (81 años) y Juan Flores Mamani (38 años).

EQUIPOS DE BÚSQUEDA

Los equipos de búsqueda están conformados por especialistas de la municipalidad paceña, Bomberos de la Policía, Sar Bolivia, Sar FAB, Geos y la Armada. Cuentan con el apoyo de canes entrenados.

Hasta el momento ya pasaron los cinco días establecidos por norma para la búsqueda de cuerpos desaparecidos.

“Dependiendo de los resultados que vayamos a teniendo en el sector se va evaluando y se verá si sigue este tipo de búsqueda o se toma otro tipo de medidas”, anunció Claros.

RECUPERACIÓN DE ENSERES

Por otra parte, la Municipalidad efectúa trabajos para la recuperación de algunos enseres que se encuentran en la parte baja del área deslizada.

“La maquinaria ayudó mucho en las tareas de búsqueda, recuperación de enseres, también en la habilitación de la avenida Kantutani, la habilitación de un curso provisional del río Cotahuma y está empezando movimiento de tierras en el pie del talud para poder dar una nueva geometría al área deslizada”, explicó Claros.

Finalmente, la autoridad prevé que en las próximas horas se tendría habilitada la avenida Kantutani en su carril de bajada, considerando que los trabajos de retiro de material son intensificados.

MAQUINARIA PESADA

La Municipalidad prevé que desde este hoy ingrese maquinaria pesada al área del deslizamiento Kantutani, para realizar trabajos estabilización y la demolición de viviendas que están en la franja roja, anunció el alcalde Luis Revilla.

La primera autoridad edil se apersonó a los campamentos de los damnificados para coordinar las tareas que se efectuarán en adelante.

“Mañana podemos ingresar con maquinaria para estas tareas de estabilización, que son tan importantes para la zona y para los propios vecinos”, explicó a los periodistas.

En esa línea, la autoridad edil espera que los trabajos de recuperación de enseres y la búsqueda de las personas desaparecidas concluyan hoy.

En esa línea, con relación a la búsqueda de desaparecidos, el Alcalde explicó que hay protocolos establecidos por Defensa Civil y por las normas de emergencias internacionales, donde se señala que en una situación de esa naturaleza debe buscarse a desaparecidos durante un lapso de cinco días. “Esos cinco días ya se han cumplido y se han ampliado a dos más, está previsto eso en la norma”.

El Diario.